General

2012-03-12

Resumen Medios Regionales, 12 de Marzo

Resumen Medios Regionales, 12 de Marzo

· EL ESQUIÚ – Catamarca, 12/03. Ávila salió a reafirmar su postura pro minera

Tinogasta

Se realizaron actividades para conmemorar el 10 de febrero.

El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, a pocas horas de haber sido escrachado públicamente por mujeres ambientalistas que repudiaron la minería a cielo abierto y su ausencia en el violento desalojo de la ruta nacional 60, reafirmó su postura a favor de la minería.

El intendente dio su parecer tras la manifestación de las mujeres, realizada en pleno acto de homenaje por su día, expresando que “me parece que funcionó el sistema democrático, está bien que se hayan expresado en contra de la actividad minera. Están en su derecho. Pero no tienen derecho a cortar el Paso de San Francisco porque atenta contra los intereses de Tinogasta”.

Para cerrar, sentó su postura sobre la política de Estado en torno a la industria minera, y expresó: “Si no hay minería el mundo se paraliza”.

Manifestación

El medio elegido por la Asamblea Tinogasta para dar a conocer su rechazo a la minería fue a través de pancartas alusivas, que daban a conocer su reclamo por la ausencia del jefe comunal en los sucesos transmitidos por medios nacionales.

Conmemoración

En este contexto, en la plaza 25 de mayo de la localidad de Tinogasta, se llevó a cabo el día sábado una radio abierta y se colocaron más carteles alusivos al 10 de febrero, con el fin de dar a conocer la postura y sentimientos contra la actividad productiva minera.

· EL ESQUIÚ – Catamarca, 11/03. Quieren dar prioridad a los proveedores mineros locales

El secretario del área, Rodolfo Micone, se reunió con actores económicos del oeste provincial.

El gobierno comenzará a “exigir” a las empresas del sector minero que recurran a proveedores catamarqueños para satisfacer sus requerimientos, según informó el secretario del área, Rodolfo Micone, durante una visita a departamentos del Oeste.

Durante el recorrido, el funcionario se entrevistó con la Cámara de Proveedores de Andalgalá y la Cámara Económica de Belén, a cuyos referentes explicó que el Estado provincial “exigirá que los empresas mineras compren insumos y servicios locales”.

También se acordó sumar a las Cámaras económicas de Santa María, a fin de encontrar “puntos en común” para realizar una tarea conjunta ante las empresas mineras.

El encuentro con proveedores del oeste tuvo como objetivo “el planteamiento de posturas en cuanto al trabajo que realiza el Estado en materia de minería y sumar a las Cámaras para diagramar tareas conjuntas”, informó Minería.

En este sentido, Micone aseguró que en el corto plazo se realizará una Ronda de Negocios para Proveedores Mineros, en las que la provincia actuará como intermediaria.

Asimismo, el secretario solicitó a las Cámaras de Proveedores Mineros que sean ellos quienes inscriban a todos aquellos que quieran proveer bienes y servicios al sector privado, dado que a partir de ahora, “el gobierno exigirá a las mineras que compren más a proveedores locales y es allí donde el trabajo conjunto será el eje para el desarrollo”.

Centros de control

En el marco del viaje, tanto en Andalgalá como en Belén, el funcionario supervisó los espacios donde funcionarán los Centro de Control Minero-Ambiental que en breve serán habilitados. Estas dependencias servirán para la “capacitación y formación de representantes de las comunidades involucradas en la actividad minera y para su integración a los equipos técnicos pertenecientes a la Autoridad de Aplicación, en la validación de cumplimiento del Plan Minero Ambiental de los laboreos mineros”, agregó el organismos.

Estos centros se abrirán en Tinogasta, Santa María, Belén, Andalgalá, y Antofagasta de la Sierra.

Con el “Nolo”

Micone también se entrevistó en Belén con el intendente José Arnoldo “Nolo” Ávila, y le anunció el trabajo en conjunto entre la institución minera y el municipio que piensan llevar adelante a partir de esta nueva gestión. Se acordaron algunos lineamientos en el breve plazo y se expuso la necesidad de informar a la comunidad la temática ambiental y que para ello se abrirá el Centro de Control Minero-Ambiental.

Micone sostuvo que las puertas del organismo minero “están abiertas” para el trabajo en equipo y puso a disposición sus colaboradores para realizar tareas que se relacionen a la actividad, como canteras, capacitaciones, becas y Plan Social Minero.

IES

La rectora del IES de Andalgalá recibió a autoridades del área minera, en una reunión en la que se planteó la necesidad de generar “una responsable conciencia ambiental” y para ello habrá capacitaciones y prácticas en terreno a docentes y alumnos que cursen carreras afines a la temática. Estas capacitaciones estarán a cargo de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM).

Además, el funcionario también realizó una visita al Instituto de Enseñanza Superior (IES) para poner en marcha capacitaciones dictadas en conjunto.

El contexto

El recorrido del titular de Minería por los departamentos mineros responde a la nueva estrategia gubernamental para acercar la gestión a los poblados de mayor conflictividad, en donde se produjeron los cortes de rutas y manifestaciones que durante febrero pusieron a la provincia en boca del país.

Para ello, se decidió incrementar la presencia institucional, a través de las nuevas dependencias mineras, y convocar al sector empresario para que pueda aumentar la participación de los proveedores catamarqueños.

· EL ESQUIÚ – Catamarca, 10/03. El IES firmará convenio con Minería para dar ayudas a estudiantes de estudios ambientales

En días más, el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá firmará un convenio con la Secretaría de Minería.

Al respecto, el profesor Raúl Calbucán, jefe del departamento de la carrera de Gestión y Evaluación del Ambiente, comentó que “ante la necesidad de buscar otras instituciones que, a través de la firma de un convenio, puedan colaborar con esta carrera que es de tanta importancia para Andalgalá y departamentos vecinos, hemos logrado que desde la Secretaría de Minería de la provincia podamos lograr un convenio que, una vez aprobado por el Consejo Directivo y las autoridades superiores del I.E.S. Andalgalá, podamos firmarlo; por ahora, se aprobó el borrador”.

Con relación al convenio, dijo que “establece una ayuda monetaria a cuatro alumnos que van a ser los pasantes, teniendo la posibilidad de empezar a trabajar dentro de lo que es el ámbito de las oficinas de Control Ambiental”.

Además, determina el perfeccionamiento a través de las capacitaciones tanto a las docentes como a los alumnos de la carrera. La firma del convenio tendría fecha para el 13 ó 14 de marzo con la Secretaría de Minería, puntualizó el profesor.

Para cerrar, Calbucán expresó: “Aprovecho la ocasión para invitar a todos a que estudien la carrera de Gestión y Evaluación del Ambiente, porque cuenta con nuevas perspectivas, salidas laborales y un perfeccionamiento constante”.

· EL ANCASTI – Catamarca, 10/3. Litio: venden mina a 5 millones en Salar del Hombre Muerto (Minera Alumbrera, Agua Rica)

LAS 400 HECTÁREAS SON OFRECIDAS A TRAVÉS DE INTERNET EN UN SITIO DE CLASIFICADOS

Aseguran que el sitio está habilitado para ejercer cualquier tipo de explotación del mineral.

En una publicación de la página web “vivavisos.com.ar”, se ofrece la concesión de una mina de litio, ubicada en Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra, por 5 millones de dólares.

De acuerdo con el aviso, el propietario de las 400 hectáreas que están a la venta dispone de toda la documentación que acredita titularidad y habilitación para ejercer la explotación del mineral en el lugar.

Hace unos días el vicegobernador Dalmacio Mera se refirió al desarrollo de la actividad minera en la provincia y, con respecto a la explotación del litio, afirmó que tiene menor impacto ambiental que otras explotaciones.

En ese marco, opinó que “se debe aprovechar la demanda actual de este mineral esencial para la generación alternativa de energía”.

Mera calificó de lógicos los reclamos antimineros y el temor de la gente por la contaminación ambiental.

“La verdad que nosotros tenemos una muy mala experiencia con la gran minería, que es minera Alumbrera y es lógico que haya temor de que venga un nuevo emprendimiento como Agua Rica y que sea socio con Alumbrera en una mega fusión”, explicó el vicegobernador.

La puna catamarqueña cuenta con una importante reserva de litio. El 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo se encuentran en la zona denominada triángulo del litio (puna plateau), comprendida por salares de Bolivia, Chile y Argentina, puntualmente en las zonas puneñas de Jujuy, Salta y Catamarca.

De acuerdo con los especialistas, las ventajas que tiene la Puna como zona para la explotación de litio están relacionadas con el procedimiento de extracción, ya que en ese lugar es más económico, porque el mineral se encuentra en los grandes salares, donde se lo extrae a través de salmueras subterráneas. Es mucho más costoso y difícil extraerlo de la roca o del agua marina y, por eso, el interés de los inversores está puesto en las zonas más fáciles de extracción.

Producción de baterías

La provincia podría producir baterías de litio, el proyecto contará con el respaldo del Gobierno nacional y prevé la creación de plantas fabriles, habrá asistencia tecnológica para el desarrollo de los futuros emprendimientos.

Pese a las potencialidades del mineral el Gobierno aún no articuló políticas para desarrollar la explotación del litio.

5.000.000- Es la suma en dólares, de contado, por la que se ofrecen las 400 hectáreas ubicadas en Salar del Hombre Muerto. Con documentación que habilita la titularidad de la propiedad.

POTENCIAL PARA EL DESARROLLO

 El litio incrementará en los próximos años su relevancia como elemento conservador de la energía

Su utilización para las baterías de los autos eléctricos e híbridos ocupará un rol importante en la carrera por disminuir los gases que provocan el efecto invernadero y contribuirá a evitar el recalentamiento global.

La comercialización está en ascenso, por la fabricación de baterías recargables para netbooks, notebooks y móviles telefónicos.

 El litio actualmente tiene numerosos usos en la industria y en la medicina.

· La Unión – Catamarca, 10/03. Lanzamiento de la Tecnicatura en Mina en Alumbrera (Minera Alumbrera)

Tras haber rubricaron un importante acuerdo, la Universidad Nacional de Catamarca y Minera Alumbrera, para dictar la carrera de Tecnicatura en Minas a los empleados que trabajan en las instalaciones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, la próxima semana se realizará el acto de apertura formal de la capacitación en la mina.

El rector UNCA, Flavio Fama, oportunamente manifestó a los medios la importancia de “formar recursos humanos en las empresas porque eso es una garantía en la preservación de nuestras riquezas y del medio ambiente”. A su vez, el decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio, destacó el rol de la Universidad y la oportunidad que se brinda a los trabajadores de Alumbrera, considerando que “la minería es posible cuando se la hace con responsabilidad” y capacitar a los trabajadores con información responsable permite seguir el camino correcto”.

· AIM – Entre Ríos, 09/03. Preparan el Congreso Federal de Minería

La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) prepara el Congreso Federal de Minería que se realizará el 24 de abril, informó a AIM el director de la entidad, Mario Henrich, quien añadió que vendrá gente de todo el país y presentarán informes y memorias de la actividad. En tanto expresó que se encuentran en paritarias “bregando por la recomposición”.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente expresó que el 24 de abril se realizará Congreso Federal de Minería, que contará con asistentes de todo el país. “Se leerán las memorias y se realizará un informe de todo el trabajo sindical”, destacó a AIM.

En otro orden, el dirigente especificó que se encuentran en paritarias y se volverán a reunir el 19 de marzo para “seguir dialogando de recomposición salarial”, subrayó.

Regularización de los trabajadores

En diálogo con esta Agencia, Henrich expresó que un asunto pendiente para 2012 es la regularización de los trabajadores, ya que “muchas empresas tienen a muchos empleados afiliados en otras ramas para reducir costos”. Los anotan en gremios rurales o de comercio, porque “les sale más barato”, señaló.

“Recorreremos empresas que tienen a los trabajadores en otras ramas y veremos qué se puede”. Además, “muchos compañeros nos manifestaron que se quieren afiliar a nuestra asociación”, dijo y afirmó que “es una situación muy difícil” y “nos llevará muchotiempo”.

No obstante, destacó que la actividad en la provincia “está muy bien” y se está trabajando “de manera óptima”, por lo que “tenemos un cierre de año positivo”.

En una nota a AIM en enero de este año, el dirigente expresó que en 2011, se solicitaría la inscripción de las empresas mineras que no están registradas, y añadió que es necesario que regularicen a los empleados, ya que los tienen inscriptos en cualquier lado.

La Asociación realizará gestiones a las empresas que no se encuentran inscriptas o que abrieron en 2010. En ese sentido, explicó: “les dimos el tiempo para que se registren; ahora empezaremos a exigirles que lo hagan y regularicen la situación”.

· Los Andes – Mendoza, 11/03. La interna del PJ por la minería se juega ahora en la Legislatura

Los dos bandos han presentado proyectos para impulsar o bien frenar la actividad. El intendente de Malargüe, con aval del Ejecutivo, prepara uno para que cada municipio defina su perfil.

Constanza soler – csoler@losandes.com.ar

La minería, dicen, fue la excusa. La necesidad de protagonismo o de marcar posición en el partido es el verdadero trasfondo de una pelea con ribetes novelescos entre los intendentes del PJ. En la semana se dijeron de todo. Que Mendoza iba a mendigar si no se abrían puertas a la minería o que se prefería una muerte pobre antes que rica y contaminada fueron los corolarios que cerraron la discusión entre uno y otro bando. Por encima, deberá pararse Francisco Pérez, dicen los allegados al Gobernador y reconoce él mismo pero el desafío no será fácil.

Aunque la minería fue el detonante de una interna cantada, el mandatario deberá utilizar todas las herramientas a su alcance para calmar la tropa y evitar heridos. La estrategia será comandada por Carlos Ciurca desde la Legislatura, terreno elegido por los intendentes para jugarse a todo o nada por su causa. La creación de una empresa provincial de minería, la ampliación de las reservas naturales y la elección de la matriz productiva por departamento, son las cartas que se jugarán los anti y los pro de la minería.

El ingreso de una serie de proyectos y su posterior tratamiento será lo que deberá evaluar el Vicegobernador en consenso con Pérez. Ignacio Ortigala, jefe del bloque de Senadores del justicialismo, es quien defenderá los derechos de los caciques mineros, entre ellos Rubén Miranda (Las Heras), Alejandro Abraham (Guaymallén) y Jorge Omar Giménez (San Martín). El legislador es soldado de Abraham y el autor del proyecto para crear una empresa provincial de minería.

En realidad, la interna peronista provocó el desdoblamiento del proyecto original por medio del cual se creaba una empresa provincial de energía que controlaría el petróleo y los minerales. Para no entorpecer su aprobación (tanto por la presión de los ambientalistas como la de los caciques por la participación en las regalías), el Ejecutivo ordenó quitarle el título de minera. Así se hizo. Sin embargo, Ortigala presentó el proyecto autónomo para crear una empresa que regule la minería y que distribuya las regalías entre los departamentos que tienen la actividad, aunque este último punto no está firme.

Si bien el legislador intentará avanzar, hay quienes aseguran que el proyecto “va a caerse” por el ruido social que puede generar una entidad de esa envergadura. ¿Qué harán en el Senado? Si el proyecto cae, la empresa provincial de energía incluirá el control de “minerales energéticos”. La lista ya la está barajando el PJ en la Cámara alta.

En respuesta a Ortigala, las comisiones de Ambiente de las dos cámaras han recibido una decena de proyectos para declarar reserva natural a distintos territorios de la provincia. La extensión del área protegida del Manzano Histórico a más de 300 mil hectáreas fue lo que destapó la interna peronista y fijó las distintas posiciones de los intendentes en torno a la minería.

La repentina aprobación del proyecto de ley del Manzano en Diputados sorprendió incluso al Gobernador, quien el día del tratamiento estaba firmando el acuerdo con el resto de los gobernadores para la creación de la Organización Federal de Estados Productores de Minerales. La rebelión en la Legislatura y la fuerte presencia ambientalista (motorizada por el tunuyanino Martín Aveiro y el sancarlino demócrata Jorge Difonso) desencadenó una serie de reproches a los legisladores por parte del mandatario.

En paralelo, el malestar de Miranda y Abraham se iba haciendo visible aunque siempre en silencio. Las declaraciones del tupungatino Joaquín Rodríguez, que repudió la minería, desataron la lengua del lasherino, quien salió con los tapones de punta a pedir definiciones sobre el tema incluso a Pérez. Sin embargo, los ambientalistas van por más.

La extensión del Manzano llevó a presentar un proyecto que a los intendentes mineros les hace ruido y no ven con buenos ojos. Concretamente, un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Cuyo elaboraron un documento para declarar reserva natural a las Minas de Paramillos, en Uspallata. Según explicaron los legisladores que integran la comisión de Ambiente en el Senado, “la idea es declarar reserva a unas 4 mil o 5 mil hectáreas e incorporar 20 kilómetros más”. La zona que quiere ser declarada reserva, limita con Villavicencio, en Las Heras.

Según estimaron los senadores, “la situación es preocupante porque no podemos declarar todo el territorio reserva natural ya que traería grandes conflictos económicos”. No obstante, el intendente Abraham salió a advertir la presencia de estos proyectos y pidió “racionalidad” a quienes están impulsando estos emprendidmientos. Los caciques mineros apuntan a los anti por “favorecer los intereses de las empresas de agua mineral”.

El último proyecto es el que parece tener mejor recepción en el Ejecutivo y entre los intendentes justicialistas, y es el que reconoce “las autonomías municipales”, es decir que sea cada municipio el que defina si dará lugar a la minería o no. El autor es el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles quien, pese a ser el único que brega por la explotación minera en su departamento desde hace años, se ha mostrado conciliador y fuera del combate entre partidarios.

El proyecto, que ingresará próximamente a la Legislatura, prevé la zonificación y tendría el visto bueno de Pérez. De aprobarse, cada departamento elegirá junto a su gente el perfil productivo que tendrá. “Estamos trabajando los fundamentos del proyecto con especialistas en minería, geología y constitucionalistas”, explicó el intendente, que responde a Celso Jaque y ya presentó la idea a Pérez cuando éste era ministro de Infraestructura. “Lo voy a consensuar con el Gobernador pero es un proyecto que terminaría con estos enfrentamientos”, agregó. Mientras Miranda apoyó la idea, el intendente de Guaymallén quiere más: “Sería un primer paso pero luego debe haber una definición provincial”.

· AIMSA Santa Cruz, 09/03. Cerro Moro con buenos resultados (Estelar Resources)

Campaña de exploración de Extorre

La minera canadiense Extorre Gold Mines, que opera el proyecto Cerro Moro a través de su subsidiaria local Estelar Resources, anunció “satisfactorios resultados” del análisis de muestras de 83 perforaciones realizadas en dicho proyecto, ubicado a unos 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado, 36 de las cuales fueron realizadas en la zona de la veta Zoe.

La exploración de la veta Zoe forma parte de un programa que desarrolla la compañía para aumentar la cantidad de perforaciones en ese sector, y de esta manera alcanzar un mejor conocimiento de la estructura geológica del depósito mineral.

Los resultados obtenidos más destacados fueron:

Pozo MD1434A, con 2,50 metros conteniendo 41,4 gramos de oro y 2.234 gramos de plata por tonelada, incluyendo 0,35 metros con 108,1 gramos de oro y 5.812 de plata.

Pozo MD1447 con 3,72 metros con 52,8 gramos de oro y 4.299 de plata por tonelada, que incluyen 1,37 metros con 131,4 gramos de oro y 9.521 de plata.

Pozo MD1452 con 4,52 metros conteniendo 8,2 gramos de oro y 1.819 de plata por tonelada, incluyendo 1,18 metros con 27,9 de oro y 5.794 de plata.

Pozo MD1457 con 1,50 metros con 50,7 gramos de oro y 6.426 de plata, incluyendo 0,54 metros con 137 gramos de oro y 17.419 de plata.

También informó Extorre que los resultados en los pozos MD1452 y 1457, se obtuvieron a una profundidad de 60 y 40 metros, respectivamente, de la superficie.

Los 47 pozos restantes analizados, corresponden a 19 prospectos que fueron testeados por la compañía a finales del año pasado. De ellos, 17 retornaron resultados significativos, especialmente en los depósitos Mosquito, Tres Lomas y Belén. En el primero, el pozo MD1392 reportó 0,3 metros con 8 gramos de oro y 1.935 de plata por tonelada.






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Corpacci visitó Minera del Altiplano

    2012-10-10

    La Gobernadora Lucía Corpacci visito, esta mañana el yacimiento que posee la empresa Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. La mandataría estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado y los nuevos representantes del Gobierno Provincial en el Directorio de Minera el Altiplano: Fernando Mussella, Soledad [...]

  • General

    Diputados aprobó el Estatuto de la OFEMI y el Acuerdo Federal Minero

    2012-10-10

    El Diputado Ricardo Alonso explicó que las inversiones mineras requieren de grandes capitales que el Estado no puede cubrir, por lo que necesita los otros Estados SALTA.- En diálogo, por Fm Capital, Ricardo Alonso, diputado provincial, manifestó que “Es un Acuerdo Federal y un Estatuto de la Organización de provincias mineras de la Argentina, donde [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple