General

2013-11-12

Vale contrata navieras chinas para transportar su hierro

Vale contrata navieras chinas para transportar su hierro

El acuerdo de u$s 500 millones entre la brasileña Vale y la empresa de navegación Shandong Shipping es el primer contrato de una serie que la minera cerrará con firmas de navegación chinas. Vale transfirió a Shandong Shipping la operación de cuatro Valemax, pero mantuvo la propiedad de las gigantescas embarcaciones con capacidad para transportar 400.000 toneladas de mineral de hierro.
“Tenemos programa para transferir la flota a armadores, preferentemente chinos”, dijo José Carlos Martins, director-ejecutivo de hierros y estrategia de Vale. No está claro sin los Valemax que operará Shandong podrán atracar en los puertos chinos. La legislación del país asiático establece restricciones al ingreso de navíos que transportan más de 350.000 toneladas. “Shandong operará en la situación vigente. Llevará carga para los puertos que puedan recibirla”, dijo Martins.

“Si en el futuro se autoriza a los Valemax a atracar en China, Shandong operará en ese trayecto”, afirmó el ejecutivo. Cuando Vale encomendó los Valemax cada puerto chino decidía si el barco podía atracar o no. Después, la decisión pasó al gobierno central. Los armadores presionaron para bloquear la entrada de esos navíos en China, lo que llevó a Vale a desarrollar centros de distribución y estaciones de transferencia en Asia y en Omán.

Hasta 2014, Vale contará en su flota con 35 Valemax, de los cuales 19 propios y 16 alquilados a través de contratos de largo plazo. El escenario ideal para la empresa sería vender los 19 barcos propios y alquilarlos a los nuevos dueños en contratos de largo plazo. En una teleconferencia la semana pasada, Martins dijo que mantener la propiedad de los navíos no es prioritario para Vale. “Cuando comprar sea mejor, vamos a comprar y cuando sea mejor arrendar, arrendaremos”. La decisión depende de un cálculo financiero.

Lo que está en juego en esta ecuación para Vale es vender los navíos y contratar fletes a precios más bajos de los que practicaría la propia minera. Martins no brindó detalles del acuerdo con Shandong amparándose en las cláusulas de confidencialidad. Dijo que Vale siempre buscó desarrollar la estrategia de navegación atrayendo armadores como socios y que parte de la flota de la empresa opera con Omán Shipping, de Omán; STX, de Corea del Sur; y Bergsen, de Noruega.

Vale también continúa con el foco en la venta de activos no estratégicos, dijo el presidente-ejecutivo de la empresa, Murilo Ferreira. Afirmó que los accionistas de Vale tomaron la decisión de las desinversiones y que hay negocios maduros que tiene que someterse al consejo de administración de la compañía: “Tenemos un fin de año con mucho trabajo, al igual que un comienzo de 2014”. Ferreira señaló que se realizarán las operaciones de venta con prudencia, sin provocar “depreciación” de los activos.

Cronista.com






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    La china Shaanxi visitó la mina de Vale do Rio y ratificó el interés

    2013-05-16

    Vale dejó de operar en abril pasado. La canadiense Samarium Group Holding firmó un acuerdo para conocer el predio Directivos de Teqsa, la unidad argentina de Shaanxi Coal de China y Chemical Industry Group Co Ltd., recorrieron ayer las instalaciones del yacimiento de potasio que dejó de explotar Vale do Rio Doce. La visita fue [...]

  • General

    El Gobierno no podrá quitarle la concesión a Vale por 4 años

    2013-03-20

    Lo establece el Código de Minería. La empresa brasileña desestimó intimaciones hechas por el Ejecutivo provincial durante enero y febrero. Hay incertidumbre. Desde que explotó el conflicto entre la empresa Vale y los gobiernos provincial y nacional, muchas veces se habló de la posibilidad de que el Ejecutivo quitara la concesión de la extracción de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple