General

2013-10-03

Explotación ecológica en la mina de piedras preciosas Santa Catalina

Explotación ecológica en la mina de piedras preciosas Santa Catalina

La fábrica de artesanías en piedras preciosas “Santa Catalina”, instalada en el municipio de Puerto Libertad, Misiones, es un emprendimiento privado con yacimientos propios, la mina se extiende en un predio de no más de 8 hectáreas. A diferencia de otras minas de la zona Norte, el propietario Cristóbal Villalba explicó a MisionesOnLine que se trata de la más importante mina ecológica de piedras preciosas de la provincia. La explotación del recurso lo viene realizando desde hace unos 10 años, cuando adquirió el lugar. “Pero tenemos la posibilidad de continuar con esta actividad por unos 20 años más”, aseveró.

La explotación de piedras subterráneas o a cielo abierto se transformó en un atractivo turístico, ya que se encuentran muy cerca de las Cataratas del Iguazú. Su origen geológico se debe a que la provincia se encuentra sobre el macizo de Brasilia, sobre once coladas que constituyen uno de los mayores basaltos del mundo, formado hace 150 millones de años. Del núcleo de la tierra salió la lava en distintas coladas, la que al enfriarse, sus globos de gas quedaron aprisionados, conformando la roca básica, el basalto, el que a su vez origina las piedras semi-preciosas.

Estas piedras semipreciosas son transformadas en gemas y utilizadas, en su gran mayoría, en joyería tanto a nivel nacional como internacional.

La mina Santa Catalina está a 40 kilómetros, en Libertad, situada a sólo 4 kilómetros de la Ruta Nac.12, adentrándose por caminos de plantaciones de pinos y eucaliptos, finalmente los visitantes se deslumbran al llegar al rústico pero precioso sitio, por la belleza del área natural que recubre la mina ecológica de piedras preciosas, preparado con senderos para que los visitantes puedan recorrer el parque natural que cuenta, además, con una cascada que favorece al paisaje e invita a disfrutar la tranquilidad de la selva misionera.

Por otra parte, en el lugar de exposición y ventas se pueden comprar anillos, collares, colgantes, pulseras e incluso pequeños arbolitos cuyas ramas terminan en estas piedras.

Villalba describió paso a paso todo el proceso artesanal con el cual realiza su actividad, un emprendimiento familiar, ya que además de las minas, cuentan con un taller de elaboración, tallados y pulidos para la venta y la exposición de los productos cristalizados, desde gemas de cristal de roca, topacios, amatistas. “Hoy estamos comercializando en el mercado interno y también estamos exportando a una excelente cotización. A mayor cristalización y mayor pureza, mas alto el valor de la piedra preciosa”, remarcó.

“La mina es a cielo abierto, prácticamente es virgen, tiene muy poca explotación. La técnica es identificar en las “burbujas” abiertas la cristalización natural de las piedras preciosas”, detalló.

La explotación ecológica que diferencia a Santa Catalina de otras minas es que no utilizan dinamita para su excavación, sino que preparan en forma manual la pólvora negra -que no contiene ondas expansivas, solo contiene carbón vegetal y salitre- y no es insalubre, explica Villalba.

El área se explota como un emprendimiento familiar. “Trabajamos todos juntos, estamos desconectados de la vida urbana. Pero siempre preparados para recibir a los visitantes. Tenemos expectativas que el desarrollo local de Libertad se focalice en un futuro en el turismo y así nos permita recibir un mayor número de visitantes, aunque nuestro emprendimiento tiene una capacidad limitada para su recorrido”, concluyó.

Misiones online






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Un magnífico paseo por minas abandonadas en Punilla

    2013-07-12

    Se trata de un circuito turístico por un sendero entre Cabalango y Cuesta Blanca, que transita por túneles centenarios de donde se extrajo fluorita. Aquellos turistas que eligen el Valle de Punilla para pasar sus vacaciones invernales pueden disfrutar de un paseo excepcional por las minas abandonadas que hay en la zona de Cabalango. El [...]

  • General

    “La minería es el eje del desarrollo”, dijo Fellner

    2013-05-09

    El gobernador Eduardo Fellner, quien también es el titular de la Ofemi, dijo en Santa Catalina que “la minería es el eje del desarrollo”. Expresó que “el objetivo en esta gestión era darle impulso aquellas industrias como la minería en concordancia con lo dispuesto por la presidenta, como un eje de posibilidad de desarrollo y [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple