General

2013-09-24

Profesionales de Tilcara ganaron el concurso para el diseño del “Centro de Interpretación Olaroz”

Profesionales de Tilcara ganaron el concurso para el diseño del “Centro de Interpretación Olaroz”

Ayer por la mañana y en instalaciones de la empresa Sales de Jujuy SA, se conformó el jurado para la selección del diseño ganador del concurso para el “Centro de Interpretación Olaroz”, integrado por Juan José Martearena, Secretario de Turismo de Jujuy, José de Castro Alem y Jimena Barry en representación del Grupo Orocobre, Gustavo Martín Cheli, del Estudio de Arquitectos Cheli, Leonardo Ariel Soriano de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico y Waldo Soriano en representación de Huáncar. La empresa Estatal JEMSE; quien incentivo el desarrollo de este concurso junto a las comunidades y Sales de Jujuy SA, avalo la elección del Jurado.

Luego del estudio de los proyectos, Jimena Barry, expresó que el jurado seleccionó el diseño presentado por el Arquitecto Joaquín Trillo y el Biólogo Damián Ariel Fernández, ambos del departamento de Tilcara, provincia de Jujuy. Expresó que el concurso público duró un mes, recepcionó el trabajo de 15 postulantes y dentro de las características y requisitos que solicitaron, se revisaron tres propuestas finales.

Los ganadores recibirán un premio de $ 20.000 y deberán presentar un detalle de dirección de obra y afinar otras variables de integración en costo y diseño. En el mismo sentido, Jimena Barry, indicó que las comunidades de la región, junto a la Secretaría de Turismo, gestionarán el Centro de Interpretación Olaroz. También agregó que en los próximos días, darán a conocer públicamente a los ganadores del diseño.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena, manifestó que para el turismo de la región el centro de interpretación se transformará en un paso obligado a la vera del Salar Olaroz Cauchari. Agregó que el proyecto aportará al desarrollo de los pobladores y se transformará en una herramienta más al servicio de la comunidad y los turistas, con un espacio de interpretación histórica, cultural, productiva y natural, además de contar con una confitería, sanitarios, artesanías y otros componentes que se estudiarán para reforzar el proyecto.

Martearena, agregó que la administración estará a cargo de la comunidad de Huáncar junto con la participación activa de las comunidades de la zona; que todavía no es muy visitada en comparación con otros puntos de la puna como Salinas Grandes sobre la ruta 52 y el corredor hacia Chile, La Quiaca, Yavi o Abra Pampa., entre otras localidades. Indicó que en el centro de interpretación, las comunidades no solamente podrán exponer sus productos sino que también podrán comercializar los mismos, para generar empleos y el arraigo de la gente del lugar.

El representante de Huáncar, Waldo Soriano, expresó su conformidad con el proyecto y el diseño ganador. Resaltó la participación de los representantes comunales en la decisión e integración del jurado y manifestó que en la región ya existen emprendedores para el turismo en los rubros de gastronomía, transporte y alojamientos, producto de los requerimientos de la actividad minera relacionada al litio.

Finalmente, Gustavo Martín Cheli sostuvo que el centro de interpretación será el punto de encuentro de todas las comunidades para llevar adelante eventos y celebraciones en espacios totalmente marcados y diferenciados para éstas reuniones. Agregó que el diseño seleccionado ganó por ser el que más responde a la idiosincrasia del lugar y por el uso de materiales de la zona, parte de la cultura de las localidades. Los espacios y materiales respetan el patrimonio de las comunas y aparte de los servicios el centro tendrá sala de exposiciones, de producciones artesanales y la flora autóctona para el decorado de un espacio central.






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple