General

2013-07-10

Confirmado: Toyota y la australiana Orocobre producirán litio en Jujuy

Confirmado: Toyota y la australiana Orocobre producirán litio en Jujuy

De la planta, que estará finalizada en agosto de 2014, saldrá el 10% del total mundial de litio. El tercer socio es la provincia de Jujuy a través de la estatal Jemse

La minera Toyota Tsusho ratificó su interés en producir litio junto a la Argentina e inversores australianos, un proyecto que se llevará a cabo en Jujuy.

Ayer, la ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó en Japón la necesidad de avanzar en este proyecto del que, además de la compañía japonesa, también formará parte la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y la australiana Orocobre.

El emprendimiento demandará una inversión de u$s 229 millones y producirá 17.500 toneladas por año, cerca del 10% del total mundial actual.

Durante su visita a Oriente, Giorgi acordó con el manager ejecutivo de Toyota Tsusho, Taxumi Shirai, avanzar en el proyecto, en tanto que el ejecutivo se comprometió a finalizar la construcción de la planta para agosto del año próximo.

La idea de llevar adelante este proyecto ya había sido anunciada en otras oportunidades pero se avanzó a paso lento, por lo que ahora intentan darle un impulso definitivo.
“Venimos a pedir la asociación, con vistas al mediano y largo plazo”, aseguró la funcionaria, durante su encuentro con los empresarios japoneses.

“Vamos hacia el cloruro de litio, al litio metálico y a la fabricación de celdas, baterías y químicos, que completarán el desarrollo de esta industria”, destacó Giorgi, en un almuerzo con la cúpula de Toyota Tsusho –uno de los brazos de Toyota Corporation–.

“Una de las principales políticas de Estado de este Gobierno es aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad”, sostuvo la ministra.

De acuerdo con las especificaciones que se brindaron tras el anuncio, la Argentina elevará con esto “de 2.000 a 17.500 toneladas” la producción anual de carbonato de litio.
Chile, Bolivia y Argentina concentran el 85% de las reservas mundiales del mineral.
La planta de litio estará situada cerca del yacimiento, en el llamado Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy.

El lunes, Toyota había dado un paso importante en cuanto a su crecimiento en la Argentina, y anunció que se lanzará al mercado de los autos compactos, donde hoy no tiene presencia. La compañía sostuvo que comenzará a comercializar el Etios, que ya se vende en otros países.
Fabricado en Brasil, en la planta que la japonesa tiene en Sorocaba, comenzó con la preventa y en septiembre estará en las concesionarias argentinas.
Por otra parte, la compañía ratificó su plan de inversiones en el país, que prevé la ampliación en 10.000 m2 de la sección destinada a la fabricación in house de chasis, la expansión de la línea de pintura y de 5.000 unidades adicionales de la pick up Hilux, que representa más de u$s150 millones en exportaciones.

Cronista.com






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple