Trabajo

2013-05-21

Estudio: Técnicos en minería elevan sus sueldos 85% en cinco años

Estudio: Técnicos en minería elevan sus sueldos 85% en cinco años

Dada la importancia que tiene hoy la minería en la región de Antofagasta y en todo el país, es que Trabajando.com estudió las distintas variaciones de sueldo que tienen técnicos e ingenieros de la segunda región y que trabajan en este rubro.

El estudio fue realizado gracias a la nueva herramienta de este portal de empleo, un software llamado “REAL: rentas, empleo y análisis laboral” que permite hacer consultas en línea sobre distintas variables laborales como por ejemplo, la renta cargos o carreras.

En la investigación se detectó que ambas carreras, técnicos e ingenieros relacionados al rubro minero, han mostrado una tendencia creciente en sus promedios salariales desde el 2008, con un fuerte aumento a partir de 2012.

Según los datos del estudio, los ingenieros mantienen una brecha en salarios por sobre los técnicos. Sin embargo, en el comparativo de crecimiento, son los técnicos los que han aumentado más, en términos relativos, su salario en los últimos 4 años.

Si bien los ingenieros de la segunda región han aumentado su salario en un promedio de 76%, cifra que impresiona a todos, los técnicos han logrado un aumento promedio del 85%, crecimiento muy asombroso.

Sobre estos resultados, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com comenta que esta “es una cifra muy impactante, de hecho ambas lo son, sin embargo, si revisamos el contexto en el que se da, no debería extrañarnos tanto. Con tan altas tasas de crecimiento de la actividad económica de la región y en especial de la industria minera, estos crecimientos salariales son esperables”.

Además agrega que, “si a esto le sumamos la relación técnicos/profesionales que tenemos en nuestro país, estos números son aún más esperables. En Chile esta proporción es uno a uno, es decir por cada un profesional hay un técnico, en cambio, en países desarrollados la relación es tres a uno, es decir por cada profesional hay tres técnicos”.

Según Vargas, esta escasez relativa de técnicos, sumada a la escasez real de personas, dada por la alta demanda por capital humano capacitado, explica los crecimientos salariales presentados en el estudio.

En el detalle año a año se detectó que hay una correlación en el comportamiento salarial entre técnicos e ingenieros, sin embargo, desde el 2011 la renta de los técnicos crece con más fuerza.

¿Qué podemos esperar durante el 2013?

El gerente general de Trabajando.com es claro y asegura que “la tendencia, al menos por este año, se mantendrá, siendo los técnicos los que aumentarán proporcionalmente más sus salarios”.

También agrega que “las constantes reuniones que Trabajando.com tiene con destacadas empresas de la zona norte y el trabajo en conjunto que realiza con importantes instituciones y asociaciones gremiales de la segunda región nos han dado la claridad de panorama para poder decir que son los técnicos los más buscados y valorados actualmente, por lo que debería mantenerse el aumento de rentas”.

Todo lo anterior es un excelente marco para las personas de la segunda región, quienes tendrán la posibilidad de asistir a fines de mayo (28 y 29) a la quinta versión de la Feria Mercado Laboral Norte, donde técnicos y profesionales podrán encontrar oportunidades laborales de gran calidad.

Sobre esto Vargas comenta, “esperamos que mucha gente se beneficie de esta nueva feria laboral, donde se da la extraordinaria posibilidad de aportar al desarrollo de la región, tanto a través de las personas como de las empresas. Estamos muy contentos de poder hacer este tipo de eventos, donde participan empresas, gremios, instituciones y la municipalidad”.

Terra






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Trabajo

    Objetivo 2013/Minería buscará regularizar el trabajo

    2012-12-27

    Para 2013, la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) se propuso como objetivo realizar un relevamiento de todas las empresas que se instalaron en la provincia y no afilian a sus trabajadores en el rubro que corresponde, expresó a AIM el representante del sindicato en Entre Ríos, Mario Enrich, quien advirtió que es espera “un arduo [...]

  • Trabajo

    Motor generador de empleo

    2012-12-21

    En la parte final de esta serie de notas referidas a minería y sociedad podemos señalar que la historia de la humanidad ha dejado bien en claro que la riqueza de un país depende de su capacidad industrial, su agricultura, su comercio y sus recursos minerales En la parte final de esta serie de notas [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple