General

2013-05-14

Se celebró en Guandacol 200 años del fomento a la minería

Se celebró en Guandacol 200 años del fomento a la minería

Con la presidencia del subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Vicente Calbo, se concretó anoche la Segunda Jornada de Minería que viene organizando el Instituto de Formación Docente y Técnica Profesional (ISFD y TP) de Guandacol, que posee la Tecnicatura Superior en Minería.

La actividad se concretó en el marco del Día Nacional de la Minería y los 200 años de la ley de fomento a esta actividad en el país.Antes de la exposición de calificados disertantes del panel invitado, el subsecretario Calbo entregó material editado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y bibliografía específica de minería, de su autoría, a la institución promotora del evento destinado a la formación de los estudiantes de la tecnicatura, la que tendrá en 2013 sus primeros egresados, contando con un total de 80 alumnos en sus tres años de cursado.

Este instituto de formación funciona en horario nocturno, de 19 a 23, en la sede de la escuela primaria Nº 28 Humberto Herrera Robledo, que recepta a unos 800 estudiantes matriculados, en sus dos carreras, ya que también se cursa allí el Profesorado de Educación Primaria.

En cuanto a la bibliografía donada se trató de una valiosa cantidad ejemplares de dos libros con temática minera, como “Introducción a los Explosivos Industriales” del 2000, del ingeniero en minas y actual titular de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de La Rioja, Vicente Calbo, y “Rocas de Aplicación de la Provincia de La Rioja” (1998) , escrito como co-autor junto a otros especialistas (Eduardo Balmaceda y Miguel Angel Maza) y editados ambos por Universitas Libros, cuando el funcionario era docente de la UNLaR. Están directamente relacionados a las cátedras que el profesional poseía en esa alta casa de estudios riojana.

Tras las palabras de bienvenida de la directora del ISFD y TP, Adriana Mercedes González, quien estaba acompañada por la responsable de la Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Región del Bermejo, Roxana Tejada, el titular de Ciencia y Tecnología ofreció una reseña sobre la minería y la formación de técnicos y profesionales que asumió el organismo educativo provincial. Enseguida expusieron sus respectivas temáticas el director general de Minería, ingeniero en minas Héctor Eduardo Romero (“Política Minera de La Rioja”) y el docente de la UNLaR, al frente de la Delegación La Rioja del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería de la Nación, geólogo Ramón de la Cruz Carrizo (“Recursos Mineros de la Provincia de La Rioja”).

“Hay empresas que ya nos contactan”

Luego de una pausa para compartir un brindis los asistentes pudieron acceder a las exposiciones colectivas de tres comisiones de trabajo, integradas por alumnos y docentes de la Tecnicatura, que reflejaron distintas experiencias, como la Nº 1 “Viajes a Chile 2011 y 2012” cuando se visitó explotaciones mineras, laboratorios y museos de minería en ese país; la Nº 2 “Seguridad”, relatando la capacitación recibida de parte de la empresa minera Yamana Gold con explotación en Gualcamayo (Jachal) y la Nº 3 “Panorama general de la minería” en base a los conocimientos adquiridos durante esta tecnicatura. Igualmente el público pudo apreciar la exposición de elementos de trabajo en la minería, así como de muestras de rocas y minerales, más diversa folletería impresa por distintos organismos e instituciones, como la Cámara Minera Riojana, con sede en Urquiza 311 de la capital.

En un contacto con la prensa la directora de ISFD y TP informó que “ya hay empresas mineras que se han contactado vía correo electrónico o telefónicamente para conocer el nivel que poseen nuestros estudiantes, con la idea de contratarlos y darles ya una salida laboral”, y que se invitó a participar de esta jornada a las radios de la región a fin de que la actividad formativa en la actividad minera tenga amplia difusión, habiéndose detectado “un impacto positivo en la comunidad con el surgimiento de la carrera, que está abierta tanto para los hombres como para las mujeres, igual que la expectativa que despertó al tener salida laboral inmediata por el perfil de estos egresados”.

En ese sentido la carrera está fuertemente promovida, tanto por los docentes como por los actuales alumnos, ya que se aprovecha todos los acontecimientos de las distintas comunidades de la región para dar a conocer los beneficios que ofrece, “siempre con el logo que han creado los alumnos en el 2011 y mucha folletería”. Además de Guandacol, estudiantes provienen de Villa Castelli, Villa Unión, Los Palacios, Santa Clara y hasta de Jachal (San Juan).

Al respecto el ingeniero Vicente Calbo precisó que se trata de la primera oferta educativa de la Provincia en esta actividad productiva ya que sólo la UNLaR cuenta con dos carreras a nivel universitario, evaluando a la carrera como “estratégica en la zona teniendo en cuenta el potencial minero que posee, igual que San Juan, de allí el acierto en crearla y el interés de los alumnos en elegirla”. Asímismo consideró como “muy importante la matrícula actual”.

Aspecto al que apuntó también uno de los expositores, el director de Minería de la Provincia, Héctor Eduardo Romero quien se manifestó “muy orgulloso como riojano y funcionario por la cantidad de matrícula que ha logrado esta institución”.

Igualmente Romero se manifestó “muy satisfecho con las autoridades educativas, que con mucho esfuerzo han llevado adelante este instituto, tanto de formación docente como técnica en el tema minero”, evaluando que el proyecto Gualcamayo representa una potencial salida laboral para los que estudian esta tecnicatura, adelantando que en la zona de Guandacol la riqueza sería mayor en cuanto al oro existente. También hay recursos minerales a explotar como baritina, uranio, plata, zinc, granito, caliza, entre otros, aseguró.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “queremos que la industria minera se desarrolle a la par que la agricultura, por eso se toman todos los recaudos. Y en cuanto al cuidado del ambiente no se puede claudicar ni negociar. Toda actividad minera debe llevar acompañado un estudio de impacto medioambiental. Para eso hay una ley provincial, que es la Nº 7.801”.

Finalmente, el geólogo Carrizo del SEGEMAR y docente de la UNLaR, quien expuso en este segundo rol sobre el potencial geológico de La Rioja, destacó que “la actividad minera en Guandacol se desarrolla hace dos años y tiene un cuidado ambiental muy importante. No se han detectado anomalías en la calidad del aire, del agua y de la salud de las personas. Por lo que la evaluación del impacto es altamente positivo”, pudiendo convivir agricultura y minería, como sucede en Chile, remarcó.






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple