General

2013-04-16

Afirman que el FPV-PJ creó las condiciones para atraer nuevos inversores mineros a la provincia

Afirman que el FPV-PJ creó las condiciones para atraer nuevos inversores mineros a la provincia

El subsecretario de Minería de Catamarca subrayó que el conflicto social está minimizado, el Gobierno respalda la inversión, hay seguridad jurídica y “un panorama serio”, escenario que llevó a que muchos empresarios vinculados con la actividad tengan los ojos puestos en invertir en la provincia.

El subsecretario de Minería de la provincia, Daniel Isí, destacó el trabajo realizado por el Gobierno que encabeza la primera mandataria Lucía Corpacci en materia minera. Al respecto, manifestó que los resultados de las acciones implementadas para informar a la población sobre la actividad ya están a la vista (ver aparte), y resaltó que el FPV-PJ creó las condiciones para atraer nuevos inversores a Catamarca. “La información que se brinda (a los empresarios que quieran invertir en la provincia) es la mejor”, subrayó el funcionario, al tiempo que remarcó que Catamarca “es una de las provincias que mejor planteamiento le está dando a la actividad minera”.
En ese orden, enfatizó que hay muchos empresarios que tienen los ojos puestos en la provincia para invertir, “porque les estamos dando la seguridad”.
“Quizás en algún momento no se animaban por el tema social, pero hoy eso prácticamente está minimizado y el inversor se ve con la seguridad necesaria para llegar a invertir”, afirmó Isí.
De esta manera, el subsecretario de Minería remarcó en diálogo con Radio Unión, que “Catamarca tiene un panorama serio. La inversión (de los empresarios) está respaldada por el Gobierno. Tenemos la seguridad jurídica necesaria y la paz social que se necesita”.

Los resultados a la vista

“Cuando asumimos teníamos como un eje central el tema de minería, así que nos pusimos a trabajar duramente para tratar de mostrar a la comunidad las posibilidades que había de desarrollo a través de la actividad”, sostuvo Daniel Isí.

Al respecto, el subsecretario de Minería recordó que en 2011 la información brindada desde el Estado era insuficiente, por lo que había que buscar otros medios para tratar de llegar a la comunidad, “por eso creamos los Centros de Control Minero-Ambiental en distintos departamentos. Y estamos muy contentos porque podemos ver claramente los resultados obtenidos”.

“Hoy uno puede ir a los departamentos donde normalmente había confusión acerca de la minería y hablar tranquilamente con la gente, porque ésta se acerca, pregunta, evacua dudas, pide información, y eso sumado a la participación ciudadana que brinda la posibilidad de visitar los yacimientos, ellos mismos se dan cuenta de que a través de la actividad se genera una oportunidad, sobre todo para vencer muchas asimetrías que hay en el interior”, reflexionó. Trabajamos duro y la gente empieza a entender lo que es la minería. No es que haya desaparecido el conflicto social, sino que a través del diálogo y la información lo estamos minimizando”, concluyó Isí.

“Que los intendentes puedan elaborar los proyectos que sus comunas necesitan”
En diálogo con LA UNION, el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, defendió la reglamentación dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial de la Ley de Regalías Mineras. “A la provincia le hacía falta”, remarcó.

De acuerdo con el funcionario, los intendentes catamarqueños necesitan acompañamiento en la elaboración de los proyectos financiados con fondos de regalías, y “la Provincia vio esa necesidad”.
“No se les quita la potestad a los jefes comunales sino que se los acompaña a que puedan tomar una decisión”, explicó Micone con respecto a la iniciativa del Gobierno.

A su vez, el secretario recordó que debido al inminente cierre de las operaciones de Minera Alumbrera (en un plazo de cuatro a seis años), si bien continúan ingresando partidas por regalías mineras a la provincia y los municipios, las mismas decrecerán paulatinamente. “Entonces, hay que tener la suficiente capacidad para administrar los recursos y generar obras de infraestructura”, señaló.
En ese orden, Rodolfo Micone indicó que la reglamentación de la Ley de Regalías no avasalla las autonomías municipales sino que “realmente se los acompaña (a los intendentes) para que puedan elaborar los proyectos que sus comunas necesitan”.

En conjunto

Finalmente, el secretario de Minería consideró que más allá de la actitud y los cuestionamientos de algunos dirigentes del FCyS contra la nueva normativa, los intendentes radicales entenderán la importancia de la reglamentación y del acompañamiento de la Provincia. “Esto será en conjunto, no creo que ningún jefe comunal crea que se le quitarán los fondos. Esto es un acompañamiento”, finalizó.

La Union Digital






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple