Sustentabilidad

2013-04-12

Una minería controlada y con fuertes vínculos con la comunidad

Una minería controlada y con fuertes vínculos con la comunidad

Información, tecnología, capacitación, participación ciudadana. Son los objetivos que se propuso la actual gestión de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) cuando asumió en diciembre de 2011. Así lo confirmó la directora de la Dirección de Provincial de Gestión Ambiental Minera (DPGAM), Teresita Regalado.

Desde la Secretaría de Estado de Minería (SEM) se trabaja en enraizar la minería en la comunidad y para ello se trabaja en una serie de programas de capacitación y participación ciudadana que se implementaron a través de la Dirección de Provincial de Gestión Ambiental Minera (DPGAM).
“Desde que ingresó esta nueva gestión, nos inquietó el tema de cómo llegar a la gente y hacerle conocer lo que es la actividad minera, lo que son las tecnologías de control que existen en minería, y fundamentalmente lo que hace la Secretaría de Minería en el área ambiental”, apuntó la directora de la DIPGAM, Teresita Regalado.

Participación ciudadana

Con este objetivo, se implementaron programas de participación ciudadana, programas de fiscalización y de control a los proyectos mineros y se tomó como caso modelo al proyecto Agua Rica. “Constantemente, a contra turno, los inspectores ambientales han estado yendo a este emprendimiento tomado como caso modelo por varias razones, y con el resultado de toda esa tarea que se realizó durante 2012, se hizo una presentación ante la comunidad, ante instituciones y representantes de Andalgalá en diciembre del año pasado, y a partir de febrero de este año se integró a ciudadanos de Andalgalá y de Belén. La idea es continuar en el resto de los departamentos, incluir a representantes de las instituciones y luego a la comunidad interesada en conocer lo que es la actividad minera”, comentó Regalado.

“Cuando avancemos con los representantes de la sociedad, vamos a emitir el informe final de cierre de la tarea exploratoria en el yacimiento Agua Rica; y por otro lado, el objetivo es acompañar al órgano contralor, haciendo cumplir todas las pautas, para minimizar los efectos sobre el medio natural y para que la sociedad conozca los proyectos mineros”, remarcó la funcionaria.

A través del Programa de Participación ciudadana, los interesados en visitar el proyecto reciben capacitación de los inspectores ambientales. Por otra parte, también pueden participar del monitoreo ambiental de aguas que se realiza en cinco cuencas hídricas cercanas a los proyectos mineros, con distintas frecuencias: quincenales, trimestrales y semestrales.
Monitoreos
“El tema de los monitoreos de agua es parte del gran campo de la hidroquímica, que es una disciplina científica, por eso primeramente se realizaron cursos de capacitación en los centros de control y los interesados, alumnos del IES, docentes, público en general que asistieron a todos los módulos teóricos, hoy están saliendo con los grupos de control a los monitoreos de agua”, concluyó Regalado.

El Esquiu






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Definen el trabajo para los Centros de Control Minero

    2013-10-08

    En la ocasión se definió la tarea de estas unidades para el resto del año. Los referentes de los Centros de Control Minero se reunieron días pasados con el objetivo de poner en común el trabajo que realizan en el interior provincial. A partir de esa jornada se propondrán proyectos que definirán líneas de trabajo [...]

  • General

    Minería anhela que más gente participe de controles a los emprendimientos mineros

    2013-08-27

    Se busca la inclusión de las comunidades en la participación ciudadana minera. Además se estudia ampliar los componentes a monitorear. Por otra parte, estudios privados y del mismo Estado determinaron que el agua del Campo El Arenal no afecta a la cuenca acuífera y a emprendimientos productivos de la zona. La directora de Gestión Ambiental [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple