Sustentabilidad

2013-04-08

Basura: abren planta hecha con fondos mineros

Basura: abren planta hecha con fondos mineros

Es la segunda en la provincia pero la primera levantada con plata de un fideicomiso minero. El 5 de junio de 2014 quieren tener listas todas las plantas de tratamiento.

Con la planta de residuos que hoy inaugurará el Gobierno en el departamento Jáchal y que fue levantada íntegramente con fondos mineros (12 millones de pesos), la provincia suma el segundo polo de tratamiento de la basura y esperan que para el 5 de junio del 2014, cuando se celebra el Día del Ambiente, todos los municipios cuenten con un recinto para llevar y tratar los desechos domésticos.

Hace dos años se cortaron la cintas del Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia, que fue el puntapié del proyecto al que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable denominó ‘’Guerra a la basura’’ y que también incluyó otras medidas complementarias.

A lo largo y ancho de la geografía provincial se van montando las plantas. Sacando la que atiende a los municipios del Gran San Juan y departamentos aledaños, como por ejemplo Pocito, Albardón y Ullum, hay otros 9 centros de tratamiento en distintas etapas de ejecución. De acuerdo a lo informado por las autoridades, ya comenzó la construcción de la planta de Iglesia, con la idea de que antes que termine el año puedan cortar la cinta y ponerla en marcha.

En tanto, en Calingasta están trabajando en la Planta de Clasificación. Mientras que en Caucete, que brindará servicio también a los departamentos de 9 de Julio y 25 de Mayo, están armando en un taller metalúrgico la Planta de Separación. Por último, en lo que se refiere a las plantas que se emplazarán en Sarmiento, San Martín, Valle Fértil y el punto de trasbordo de Albardón, están en distintos grados de avance y sería precisamente la del Valle la que le pondría fin a la batería de inauguraciones, allá por mediados del año entrante.

‘’Lo que se buscó con este plan fue darle una solución de fondo a un problema que estaba desbordado e históricamente sin atención por parte del Estado. Pero se lo hizo integralmente, de acuerdo a que se atendió el tema concreto de la basura pero también el aspecto social que rodea a este tipo de sitios. Se incluyó, dignificó y formalizó el trabajo de los que antes hacían el cirujeo’’, contó el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello.

En todas las plantas de tratamiento que se van a montar se apunta a trabajar con rellenos sanitarios para lo que son los residuos orgánicos, y también la separación de todos aquellos elementos que pueden ser objeto de reciclado, como por ejemplo vidrio, cartón, aluminio, entre otros, que luego se venden y sirven para fondear estos proyectos.

Diario de Cuyo






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza la construcción del Parque de Tecnologías Ambientales en Iglesia

    2014-01-17

    La obra será inaugurada a mediados del primer semestre del año. La inversión es de $ 8.950.00 aportado por el Fondo Minero. La construcción del Parque de Tecnologías Ambientales de Iglesia, avanza a buen ritmo según confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna. La obra será inaugurada en el trascurso del [...]

  • General

    Plata minera: $91,6 millones, invertidos en 16 obras clave

    2013-11-29

    Es el acumulado en los fondos fiduciarios, provenientes de las empresas mineras metalíferas en producción que benefician a Jáchal, Iglesia y Calingasta. En qué se gasta este dinero “extra regalías”, cuando la actividad está bajo la lupa. Por estos días en los que el desarrollo de la actividad minera en San Juan está inmerso en [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple