General

2013-03-14

Vale intentará vender sus activos en Malargüe

Vale intentará vender sus activos en Malargüe

La minera brasileña Vale intentará vender activos de su proyecto de extracción de potasa en la provincia de Mendoza mientras el gobierno provincial argentino amenaza con continuarlo.

“La minera brasileña Vale intentará vender sus activos en el paralizado proyecto argentino de potasa Río Colorado para recuperar los US$ 2.200 millones invertidos y protegerse de una eventual expropiación”, dijo el miércoles 13/03 una fuente con conocimiento de las negociaciones a la corresponsalía de la agencia Reuters en Río de Janeiro.

Vale congeló el lunes 11/03 su proyecto de unos US$ 6.000 millones en la provincia andina de Mendoza, tras no lograr facilidades tributarias para enfrentar un vertiginoso aumento de costos por la inflación y una tasa de cambio desfavorable.

La 2da. mayor minera del mundo dice haber completado un 45% de las obras, que además de la mina incluyen 800 kilómetros de vías de ferrocarril y un terminal en el puerto de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires.

Pese a que el gobernador Francisco Pérez admitió que tanto la quita de la concesión, como la aplicación de eventuales sanciones es una posibilidad cierta; funcionarios argentinos y ejecutivos brasileños deberán verse las caras hoy en el Ministerio de Trabajo para determinar qué sucederá con los 3.500 trabajadores del proyecto.

Fue el propio Pérez quien confirmó desde Ciudad de Buenos Aires tener en análisis una iniciativa del senador provincial Gustavo Cairo (Pro), que propone modificar el objeto de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) para que la Provincia invierta en minería no metalífera. Y, de ese modo, industrializar la sal de potasio que pretendía explotar Vale.

Expropiar

Que la Provincia amplíe la competencia de Emesa, la empresa provincial de energía, a la minería no metalífera para poder ponerse al frente de Potasio Río Colorado e incluso constituir una sociedad mixta, es el propósito de la ley impulsada por el senador Cairo (Pro), que modifica a la norma de creación de la firma estatal provincial.

“El estudio, investigación, prospección, administración, exploración y explotación de toda clase de recursos energéticos y mineros no metalíferos, cualquiera sea su fuente”, dice la modificatoria del artículo 4 en la Ley N°8.517.

Otro objetivo de la iniciativa de Cairo es trascender la producción de cloruro de potasio para exportar fertilizante como producto final. Es que la ampliación del objeto social facilitaría que, según el legislador, la empresa pueda “industrializar en la provincia el producido como las sales de potasio. Mendoza debería convertirse así en productor de fertilizantes de vanguardia en el contexto mundial, sumando valor agregado y trabajo” local.

“Para cumplir su objeto y finalidad tendrá plena capacidad para adquirir derechos, contraer obligaciones y celebrar, otorgar, desarrollar y ejecutar contratos y actos jurídicos con sujetos de derecho público o privado, nacionales o extranjeros, por sí, por terceros o asociada a terceros aún mediante contratos de colaboración empresaria”, concluye.

Urgente24






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple