General

2013-03-12

Bolivia anuncia su intención de desarrollar la energía atómica

Bolivia anuncia su intención de desarrollar la energía atómica

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, anunció ayer la próxima implementación de un “programa de energía atómica con carácter pacífico”, con el fin de consolidar en el país una vanguardia técnico-científica en este y otros ámbitos tecnológicos.

Para ello, según García Linera –quien fungía como presidente en ejercicio, ya que Evo Morales está en viaje oficial a Europa–, se decidió incluso asignar recursos adicionales a los que el Estado emplea en escuelas y universidades para la formación de recursos humanos.

“Para los físicos vamos a implementar un programa de desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico. Los vamos a convertir en científicos de primera para que utilicen ese conocimiento al servicio de nuestra querida patria”, anunció, durante la inauguración de las Olimpíadas Científicas Estudiantiles, en la ciudad de Tarija.

No es la primera vez que el gobierno boliviano hace pública su intención de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

En noviembre de 2009, Bolivia e Irán reconocieron en La Paz, de manera conjunta, el derecho legítimo de ambos países al uso este tipo de energía, durante una visita del presidente Mahmud Ahmadinejad. En octubre de 2010, esta vez en Teherán, ambos gobiernos suscribieron un memorándum de entendimiento y de cooperación para el desarrollo de energía nuclear.

En su momento, la cancillería israelí acusó a Venezuela de suministrar uranio a Irán y aparentemente Bolivia era también proveedor, versión que fue negada por Teherán. El ex ministro de Minería boliviano Dionisio Garzón aclaró entonces que el uranio en Bolivia “se encuentra una cantidad todavía muy pequeña y de baja ley para pensar en usos industriales”.

Lo que sí tiene Bolivia es “potencial uranífero, base del combustible nuclear, con el que funcionan los reactores nucleares. Diversas zonas de Bolivia contarían con esta posibilidad, ya que existen trabajos realizados donde se tienen identificados algunos prospectos”, aclara Alberto Miranda, director del Centro de Protección y Seguridad Radiológica del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), el principal organismo rector de las actividades y aplicaciones de tecnología nuclear en Bolivia.

Clarin.com






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Presentarán en Bolivia un nuevo proyecto de ley minera

    2014-01-30

    El senador boliviano Andrés Villca informó que la próxima semana se presentará el proyecto de la nueva ley minera para que la Asamblea Legislativa inicie su tratamiento. Villca explicó que uno de los principales aspectos que retrasaba el tratamiento de la norma era el tema impositivo, el cual podría ser eliminado y tratado en otra [...]

  • General

    Tras ocho años en el poder, Evo promete desarrollo nuclear

    2014-01-24

    Como ya es tradicional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró un nuevo aniversario de su primera asunción con un mensaje ante la Asamblea Legislativa en la que repasó su gestión y los desafíos por venir. Como en los últimos años, el discurso oficial estuvo en línea con el mentado fin de “avanzar en la [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple