Oro

2013-03-07

Las 10 nuevas propiedades del oro

Las 10 nuevas propiedades del oro

El valor molecular del codiciado mineral aumenta con las investigaciones que lo centran en el tratamiento contra el cáncer, detección de VIH, purificación de agua y biotecnología vegetal, entre otros.

El oro es un mineral deseado y utilizado por el hombre desde hace milenios. Su brillo, consistencia y propiedades lo llevaron a ser el valor de cambio más importante en todo el mundo. Sin embargo, más allá de que el 75 por ciento de este mineral sea utilizado en la industria de la joyería, actualmente su funcionalidad se orienta hacia las probetas de laboratorios físicos, químicos y médicos. La comunidad científica internacional está descubriendo que el verdadero valor de este mineral se encuentra a nivel molecular. Distintos laboratorios y se encuentran actualmente realizando pruebas para descubrir y potenciar las distintas propiedades del oro: purificación de agua y aire, tratamiento del cáncer con nanopartículas de oro y facilitación en diagnósticos médicos, son algunas de las nuevas funciones del brillante y codiciado mineral dorado. A continuación y en detalle, diez de las nuevas aplicaciones del oro en la comunidad científica internacional.

1 Lucha contra cáncer y tumores

Los esfuerzos por encontrar tratamientos mejores y más inocuos para los tumores, ha centrado en el oro la atención para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos. La investigación realizada por MD Anderson de Houston ha tenido gran éxito. El sistema consiste básicamente en inyectar nano-partículas de oro en las células dañadas para eliminarlas mediante radio frecuencia. Este proceso posee la gran capacidad (a diferencia de otros tratamientos actuales) de eliminar las células cancerígenas sin perjudicar la salud de las células vecinas. Otras compañías biomédicas también se encuentran desarrollando ensayos clínicos con oro para eliminación de tumores.

2 Detección de VIH a simple vista

Empresas biomédicas internacionales ya se encuentran comercializando las pruebas de VIH y de otros virus que dan el resultado inmediatamente y a simple vista a través de la utilización de las nano-partículas de oro. El suero del paciente se coloca en un detector (base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro). Según los investigadores, si el resultado es positivo para el virus, ocurre una reacción que genera un color azul en la solución. Si los resultados son negativos, las nano-partículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Según las empresas que lo desarrollaron, el estudio debe seguir evolucionando pero posee enorme efectividad.

3 Diagnóstico de enfermedades genéticas

Recientemente se puso en marcha el primer prototipo de un pequeño dispositivo portátil que permite diagnosticar enfermedades genéticas e infecciosas al instante en la consulta con el médico. La tecnología de este aparato que utiliza nano-partículas de oro y ADN sintetizado ha sido desarrollada por investigadores de la Nortwestern University. Los estudios revelan que el pequeño dispositivo ha demostrado ser diez veces más sensible y 100 mil veces más específico que los actuales sistemas de detección genómica. Este sistema es posible gracias a que el oro es un metal no tóxico, que apenas produce alergias en contacto con la piel de los seres humanos y permanece inalterable frente a los líquidos biológicos, incluyendo la sangre.

4 Agente antibacteriano

Según los médicos especialistas de la comunidad internacional, las bacterias y los gérmenes se vuelven cada vez más resistentes a los tratamientos típicos. Esto ha propuesto el reto vital de luchar contra las infecciones. Así como sucedió anteriormente con el cobre y su gran potencial antibacteriano, según la primera etapa de algunos estudios realizados, se ha demostrado que las nano-partículas de oro tienen una actividad antimicrobiana bastante considerable. Lo que puede convertirse en una nueva arma en la lucha contra la infección. Los estudios químicos antibacterianos aumentan en consideración al estudiar el oro específicamente a nivel molecular.

5 Purificador de agua

El brillante mineral dorado posee una gran característica: ofrece soluciones eficaces en la lucha contra el mercurio y el monóxido de carbono, dos sustancias altamente tóxicas y perjudiciales para la salud humana. Las nuevas investigaciones han demostrado que los materiales con base de oro pueden evitar que estas sustancias escapen a la atmósfera. Las nano-partículas de oro, actualmente permiten obtener el agua subterránea pura. Los investigadores están demostrando la capacidad única de estas partículas de oro, para descomponer contaminantes clorados y para determinar las concentraciones de pesticidas en los suministros de agua.

6 Eficiencia energética

Mientras la comunidad internacional sigue debatiendo, la disminución de los suministros de petróleo y gas es un hecho del que no hay retorno. Razón por la cual la búsqueda de nuevas fuentes de generación de energía portátiles será probablemente el mayor desafío del siglo 21. El uso inteligente de oro en las pilas de combustible (la tecnología de separación de placas) y las baterías de litio-aire (catalizadores de la aleación de oro) ha demostrado mejorar significativamente la eficiencia durante los últimos años. Los primeros trabajos con nano-partículas de oro en las células solares parecen ser muy prometedores pensando en el futuro energético mundial.

7 Electrónica avanzada

El oro posee dos características muy importantes para la industria electrónica: durabilidad y conductividad. Es por esto que muchas empresas se encuentran realizando estudios sobre estas propiedades esenciales del oro. Los avances continuados en las aplicaciones electrónicas están descubriendo nuevos usos para este mineral, los cuales podrían desarrollarse masivamente en los próximos años. Algunas de estas aplicaciones son: tintas conductoras, tecnología de pantalla sensible al tacto y almacenamiento de alta densidad de datos. Mientras la tecnología avanza, el oro parece también hacerlo ya que sigue siendo el material de elección principal para aplicaciones de gama alta.

8 Mejoramiento de catalizadores

Los catalizadores son sustancias químicas (simples o compuestas) que modifican la velocidad de una determinada reacción química, interviniendo en ella, pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes. La producción industrial de sustancias y productos químicos implica necesariamente el uso de un catalizador para mejorar la eficiencia y economía del proceso. El oro está demostrando ser un catalizador fundamental, ya que numerosos procesos industriales se benefician de su reactividad única. Durante el proceso, no es solo la catálisis química la que se beneficia con el oro, sino que también incrementa la eficiencia de los catalizadores en sí mismos.

9 Biotecnología vegetal

Quizás uno de los campos más recientes y de mayor auge de investigación internacional sea la biotecnología vegetal. Esta rama de la biotecnología también utiliza el mineral dorado asociado al material genético para crear plantas transgénicas. Cuando se desea introducir una nueva característica en una determinada planta, se emplean micro esferas o “bolas” de oro recubiertas con el ADN que se desea agregar a la planta. Estas partículas son “bombardeadas” hacia el núcleo de la célula utilizando una “pistola de genes”. De esta manera y gracias al poder anticorrosivo y conductivo del oro, el nuevo material transgénico se incorpora directamente al ADN vegetal.

10 Sensores fluorescentes

Recientemente se descubrió que algunos compuestos de nano-partículas de oro, al ser excitados, emiten luz fluorescente durante un período de tiempo un millón de veces superior al que se había observado hasta ese momento. A su vez, el color de la luz emitida cambia cuando el oro interactúa con otros elementos. Esto fue clave para demostrar que el oro tiene la capacidad de convertirse en un sensor que puede detectar la presencia de pequeñas concentraciones de otros componentes en un mismo medio. Según el estudio que identificó la propiedad, la fluorescencia solo se produce cuando los átomos de oro se ordenan en cadenas separadas por 0,0000035 milímetros.

Cuyo Minero






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Biolixiviación: ¿el camino hacia una minería más sustentable?

    2014-01-09

    La biolixiviación es un proceso en el que se emplean diferentes microorganismos y bacterias presentes en el entorno natural para disminuir el impacto ecológico de distintas sustancias empleadas en la actividad minera, como por ejemplo el cianuro. ¿Puede ser esta especialidad un camino viable hacia una verdadera minería sustentable? La importancia de la minería para [...]

  • General

    Scania presenta en Argentina su nueva plataforma de motores

    2013-03-26

    Los nuevos motores ofrecen mayor potencia y torque para todas las aplicaciones de camiones imaginables, siempre con la más alta calidad Scania. Además, la compañía presentó sus nuevos camiones: semi-pesado y Off Road. Scania lanzó en Argentina su nueva plataforma de motores en una presentación exclusiva para más de 800 clientes de todo el país [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple