Infraestructura

2013-02-25

“El proyecto del Tren Trasandino y el del túnel no compiten, se complementan”

“El proyecto del Tren Trasandino y el del túnel no compiten, se complementan”

Francisco Pérez / Gobernador de Mendoza. El funcionario habló de la actividad minera en su provincia y se refirió a la Promoción Industrial y al proyecto de re-reelección presidencial.

El mandatario mendocino estuvo ayer en la provincia para la firma del acuerdo por el mosto y dijo que entre San Juan y Mendoza nunca hubo problemas. También se refirió a las fiestas de la Vendimia y del Sol y sostuvo que cada provincia debe tener sus fiestas populares. Sobre la Promoción Industrial dijo que es necesario trabajar sobre un eje regional.

-¿Por qué Mendoza ha venido incumpliendo los acuerdos por el mosto?

-Eso es relativo porque en realidad la ley permite que aquellos que exporten no lo certifiquen como elaboración de mosto. Entonces se termina hablando de un porcentaje que llega al 25 ó 26 por ciento, pero que termina siendo el porcentaje establecido en los acuerdos. De hecho no se trata de una cuestión de porcentajes sino de stocks, porque hoy no hay stocks de mosto y si no se hubiese cumplido con ese porcentaje el faltante hubiese mucho antes. Lo importante es que haya políticas para regular el mercado interno.

-¿Están superados los problemas que hubo en la relación entre San Juan y Mendoza, a partir de algunas declaraciones realizadas apenas usted asumió como Gobernador?

-Nunca hubo problemas, sí hubieron manifestaciones de algunas personas, pero que no eran del gobernador Gioja ni mías. Yo siempre tuve claro y vengo hablando de la integración por región y este acuerdo por el mosto es la muestra más acabada. Creemos que hay que seguir avanzando.

-¿Podrá volver el tren de pasajeros a la región?

-Es la gran aspiración y también lo pidió el gobernador Gioja. Creo que mejorando las vías podemos ir por los dos, el tren de cargas y de pasajeros, pero hoy la prioridad es la carga.

-¿Cuál es la posición de Mendoza en el tema de la Promoción Industrial?

-Lo que planteo es que hay que trabajar sobre un eje regional con una alternativa superadora y mejorando los costos. La promoción significó durante 30 años mejorar los costos estructurales de rentabilidad de una empresa y lo que planteamos ahora es que hay que mejorar esos costos, pero de cualquier sector productivo, y eso se hace, por ejemplo, a través del flete, como lo estamos planteando.

-¿Cuál es hoy la política de su Gobierno frente a la actividad minera?

-Hoy hay que dividir la respuesta en dos. Si hablamos del sector minero metalífero, no hay legitimidad social para avanzar, pero si hablamos de la empresa Vale, debo decir que estamos en una situación de negociación, que es bastante difícil y dura en términos tanto políticos como de operatividad de la mina. Pero vamos a seguir porque hay un plazo el 1ro. de marzo y un compromiso de la empresa, que incluso se puso al día con los proveedores.

-¿Cuál es el interés del Gobierno de Mendoza?

-Es que se trata de un producto altamente rentable y muy demandado. Brasil importa el 90 por ciento del potasio que consume, que son 18 millones de toneladas. Y el proyecto, en su primera etapa, estaría extrayendo 2,5 millones de toneladas anuales y se podría llegar a 5 millones de toneladas. Además, China e India consumen 5 millones de toneladas anuales cada país, lo que hace atractivo el negocio y de ahí el interés de seguir negociando.

-¿Qué opina del proyecto de re-reelección de la Presidenta?

-Que yo tenga entendido, no hay ningún proyecto ni decisión de ella. Primero creo que hay que conocer sus manifestaciones y en ese sentido adhiero a este modelo desde mucho antes de ser Gobernador. Estoy acá por convicción y porque creo en la mejora sustancial de la calidad de vida de los argentinos.

-¿Cómo está el proyecto del Tren Trasandino?

-Se trata de un proyecto estratégico que tiene que ver con el tren de cargas y con abaratar los costos. Además, Brasil quiere ser un socio estratégico de Argentina y Chile porque tiene una necesidad imperiosa de salir al Pacífico. Hay dos alternativas, o sale al Pacífico por Perú o por Argentina.

-¿Ese proyecto compite con el del túnel por Agua Negra?

-Son cosas distintas porque Agua Negra es un paso vial y este es ferroviario. En ese sentido me parece que el proyecto del Tren Trasandino y el del túnel no compiten, se complementan.

-¿La Fiesta Nacional de la Vendimia y la Fiesta del Sol son competencia?

-No, porque Mendoza tiene 18 departamentos y con 18 fiestas vendimiales pero, además, cada uno tiene su fiesta particular. Y así como Catamarca tiene la Fiesta del Poncho, San Juan tiene la Fiesta del Sol y Mendoza la de la Vendimia. Cada provincia, con su identidad cultural, tiene que tener estas fiestas populares.

Diario de Cuyo






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Vale: Paco Pérez ofrecerá a los chinos los beneficios que negó a Brasil

    2013-04-16

    El gobernador de Mendoza decidió dejar sin efecto el convenio firmado con la brasileña Vale que la obligaba a tributar el 4% de la rentabilidad de la mina de Potasio Río Colorado. Paco Pérez realiza una gira por India y China en la que espera conseguir inversores para reactivar el proyecto. Paco Pérez se juega [...]

  • Infraestructura

    Con aval brasileño, Pérez busca destrabar el tren Trasandino

    2013-02-21

    El Gobernador se reunirá con la ministra de Obras de Chile para agilizar los informes técnicos que tienen paralizado al proyecto. Con Brasil respaldando y más de tres años de estudios de factibilidad, Francisco Pérez visitará el Ministerio de Obras Públicas de Chile para intentar destrabar el tren Trasandino que dejó de operar en 1984 [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple