General

2013-01-29

Creció 10% el volumen de minerales exportados durante el año pasado

Creció 10% el volumen de minerales exportados durante el año pasado

El mayor comprador fue Canadá, que acaparó el 33,8% del total de las ventas al exterior de minerales argentinos. En segundo lugar se ubicó Alemania, y luego Suiza, Japón y Corea

Las exportaciones del sector minero sumaron en 2012 un monto de u$s 5.273,7 millones, lo que representa una caída del 2,2% comparado al año anterior, debido a la baja de los precios internacionales, según un informe dado a conocer por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En cambio, las ventas externas mineras medidas en cantidades registraron en 2012 un crecimiento de 10,3% con respecto a 2011.

Con relación a los destinos de las exportaciones mineras, Canadá se constituyó en el mayor comprador, con el 33,8% de las ventas externas del sector, medidas en valores. Detrás se ubicaron Alemania y Suiza, con una participación de 12,1% y 11,7%, respectivamente, mientras que en cuarto y quinto lugar se encuentran Japón y Corea, con 9,5% y 9,3%, cada uno.
“

La participación de las ventas externas del sector de minería en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 6,7% en el acumulado de 12 meses de 2012, levemente superior al 6,4% de 2011, por lo cual el sector de minería ocupa el sexto lugar en el ranking de los sectores que más exportaron en 2012”, precisó el informe de IES.

Los precios de los metales exhibieron alta volatilidad durante 2012, y siguieron el conflictivo panorama financiero y económico que marcó a todo el año pasado, explica la consultora. Tras la fuerte baja en el segundo semestre de 2011, los precios de los metales iniciaron 2012 en alza, ya que mostraron un leve repunte en sus cotizaciones en el primer trimestre del año.

No obstante, entre abril y agosto “se verificó una fuerte contracción en los precios en línea con la agudización de los problemas en Grecia y España, que dejaban dudas sobre la continuidad del euro”, analizó IES y agregó que “tras la victoria en Grecia del partido que proponía mantenerse dentro de la Unión Europa, la declaración de Draghi sobre la continuidad del euro y del acuerdo para un potencial rescate a España, los precios repuntaron suavemente en el último tramo del año, aunque siguieron mostrando alta volatilidad”.

La consultora destacó también que las las inversiones en el sector minero argentino totalizaron $ 19.000 millones de pesos (u$s 3.823 millones de dólares) en 2012, lo que marca un crecimiento de 71,5% respecto de 2011. De acuerdo al informe este valor de desembolsos volvería a ser superado en 2013, con inversiones ya anunciadas “que a esta altura superan los 20.000 millones” de pesos.

Cronista.com






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple