Sustentabilidad

2013-01-22

PEGIRSU: El Centro de Residuos de Jáchal, próximo a inaugurarse

PEGIRSU: El Centro de Residuos de Jáchal, próximo a inaugurarse

Invirtieron en el mismo 12 millones de pesos. Los fondos son provenientes de la minería. Será el segundo que exista en la provincia, luego del Parque Tecnologías Ambientales de Rivadavia.

Durante el presente año, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable intentará avanzar en la construcción de los Parques de Tecnologías Ambientales en distintos puntos de la provincia. El primero que se inaugurará será el de Jáchal.
El Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos de Jáchal, ya finalizado, estaba previsto que se inaugurara en diciembre pasado, pero cuestiones de agenda obligaron a suspender la misma hasta febrero o marzo.
Éste, el segundo que funcionará en San Juan, fue construido con recursos provenientes de los Fondos Fiduciarios de la Mina Gualcamayo, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
El sistema del parque tecnológico permitirá mejorar el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de las localidades de San José de Jáchal, Niquivil, San Roque, Villa Mercedes y Pampa Vieja, atendiendo a una población cercana a los 18.500 habitantes. La planta está ubicada a 7 km al oeste de la villa cabecera y se podrá acceder desde la Ruta 40. En una primera etapa abarcará un predio de 116 hectáreas con 8.082 metros cuadrados cubiertos, con capacidad para tratar unas 40 toneladas diarios.

El PEGIRSU
La construcción de los Parques Ambientales se encuentra enmarcada en el PEGIRSU (Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y es uno de los principales objetivos que lleva a cabo el Gobierno provincial.
El programa establece la construcción de 9 centros que se ubicarán en puntos estratégicos de la provincia, distribuyéndose en 9 regiones: Región 1, abarca el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia: Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Ullum y Zonda; Región 2: Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio; Región 3: San Martín y Angaco; Región 4: Albardón; Región 5: Sarmiento; Región 6: Jáchal; Región 7: Iglesia; Región 8: Calingasta y Región 9: Valle Fértil.
El único que se inauguró hasta el momento es el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia. Sin embargo, la legislación provincial establece un plazo para la construcción de los mismos. La fecha límite para que estén terminados, según la ley 8.238 sancionada en noviembre de 2011, es el 31 de diciembre de 2014.

Las distintas regiones
Según la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, las regiones tienen el siguiente grado de avance:
Región 1: Gran San Juan más Ullum y Zonda. Ya está en funcionamiento a pleno. Camino de 8 kilómetros en construcción. Pavimentación terminada para febrero de 2013.
Región 2: Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. En construcción la planta de separación. La nave central está en proceso licitatorio. Las obras auxiliares y de relleno sanitario, a la espera que el juez obrante haga el traspaso definitivo del terreno. Está previsto tenerla terminada para inaugurarla en septiembre de 2013.
Región 3: San Martín y Angaco.Tienen financiamiento BID. Programando la inauguración para octubre de 2013. En caso de problemas con el inicio de las obras, se van a utilizar puntos de trasbordo para integrarse a alguna de las regiones que ya existen.
Región 4: Punto de trasbordo de Albardón. Se firmó el contrato para iniciar la construcción. Todo el equipo de trasbordo está adquirido.
Región 5: Sarmiento. La planta de separación tiene contrato de construcción desde el 9 de noviembre. La nave central está en proceso licitatorio y las obras auxiliares y el relleno sanitario esperando que el juez que corresponde entregue el terreno.
Región 7: Iglesia. Obra licitada que está en proceso de adjudicación entre 7 oferentes. Su inicio está previsto en diciembre y la fecha de inauguración es tentativa para setiembre de 2013.
Región 8: Calingasta y Región 9: Valle Fértil. La nave central está en proceso licitatorio y las obras auxiliares y el relleno sanitario esperando que el juez que corresponde entregue el terreno. Inauguración prevista para setiembre de 2013.

El zonda






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza la construcción del Parque de Tecnologías Ambientales en Iglesia

    2014-01-17

    La obra será inaugurada a mediados del primer semestre del año. La inversión es de $ 8.950.00 aportado por el Fondo Minero. La construcción del Parque de Tecnologías Ambientales de Iglesia, avanza a buen ritmo según confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna. La obra será inaugurada en el trascurso del [...]

  • General

    Plata minera: $91,6 millones, invertidos en 16 obras clave

    2013-11-29

    Es el acumulado en los fondos fiduciarios, provenientes de las empresas mineras metalíferas en producción que benefician a Jáchal, Iglesia y Calingasta. En qué se gasta este dinero “extra regalías”, cuando la actividad está bajo la lupa. Por estos días en los que el desarrollo de la actividad minera en San Juan está inmerso en [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple