General

2012-03-03

Resumen Medios Regionales, 2 de Marzo

Resumen Medios Regionales, 2 de Marzo

· EL ANCASTI – Catamarca, 02/3. Cristina defendió la actividad minera

Cristina hizo una fuerte defensa de la minería. La Presidente viene dando datos duros sobre la economía en la apertura de las sesiones ordinarias en el plenario del Congreso de la Nación.

CRISTINA DEFENDIÓ LA MINERÍA FUERTEMENTE

La presidenta Cristina Fernández recordó este jueves a su fallecido esposo y ex mandatario Néstor Kirchner, y admitió que “a veces” tiene “dudas si vale la pena seguir adelante”.

En su discurso de apertura del 130 período legislativo, la mandataria apuntó contra “quienes provocaron tanto daño a nuestra economía y nuestra gente y lo recuerdo a él”, dijo en alusión a Kirchner y admitió que “a veces tengo dudas si vale la pena seguir adelante”.

La Asamblea Legislativa, integrada por senadores y diputados nacionales, fue convocada por las autoridades del Senado para las 9:45.

El año pasado, Cristina Kirchner brindó un discurso con claras muestras de emoción y varias menciones a su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner; sentada junto a su zigzagueante ex vicepresidente Julio Cobos, y con un tema sin resolver: el misterio sobre su candidatura para una reelección.

Además, tenía un Congreso con una mayoría en contra, mientras que este período se inicia con un kirchnerismo fortalecido en lo numérico en ambas Cámaras.

En aquella sesión fue autora de dos frases llamativas: “No se hagan los rulos” (en alusión a las especulaciones sobre su candidatura presidencial). A la vez, había pedido al Congreso que “trate la ley penal tributaria”, para penalizar a los evasores, y que se debatiera “la ley de lavado que nos exige el GAFI”.

· EL ANCASTI – Catamarca, 02/3. Cristina pidió a las mineras la reinversión de utilidades

LA PRESIDENTA VOLVIÓ A APOYAR LA MINERÍA

PRESIDENTA. CRISTINA FERNÁNDEZ.

La presidenta Cristina Kirchner defendió la actividad minera, y se comprometió a “exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades en las propias comunidades” donde se instalan los emprendimientos mineros.

La mandataria pronunció un discurso de más de tres horas ante la Asamblea Legislativa durante el acto de inicio de las 130º sesiones ordinarias del Parlamento.

Durante su alocución se permitió reflexionar sobre la problemática que envuelve a la actividad minera en el país.

La Presidenta volvió a fijar su postura a favor de la actividad y destacó que hay países como Chile, que basan gran parte de su economía en la minería.

Además criticó la “doble moral y doble vara para medir” de la oposición.

“Hay una forma de hacer oposición de cualquier manera. Hay que ser opositor en las cosas que se hacen mal no en las que le hacen bien al resto de los argentinos”, enfatizó.

La jefa de Estado opinó que los pueblos mineros no deben ser estigmatizados, y sostuvo que su gobierno fue el que más obras de saneamiento ambiental realizó.

“Yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental, porque cuando uno construye cloacas, plantas de saneamiento de residuos cloacales, obras de saneamiento del Riachuelo está cuidando el medio ambiente. El medio ambiente es para la gente viva, de dos patas”, enfatizó Cristina Kirchner.

Además agregó que “es muy loable cuidar la fauna y la flora pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, agua, trabajo, casa”.

También señaló: “Tenemos que exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente, “como hemos hecho en Santa Cruz; si lo hemos hecho en Santa Cruz se puede hacer en todo el país”, indicó.

Por último, la mandataria sostuvo que le tocó escuchar a gente que vive en Capital Federal decir que se deben parar las obras de Río Turbio porque se van a derretir los glaciares. “Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares y si se derriten desaparece mi casa así que no sólo quiero cuidar el medio ambiente porque sea elegante o snob, sino por propia seguridad también”, concluyó.

La gobernadora Lucía Corpacci participó del acto de inicio de las sesiones en el Congreso de La Nación.

 

· EL ANCASTI – Catamarca, 02/3. “Con Brizuela, la minería fue una política de Estado más diluida”

Castillo aseguró que a pesar de no haber contado con antecedentes sobre el desarrollo minero, como iniciador realizó un buen uso de los recursos.

El senador nacional y presidente de la línea Celeste de la UCR, Oscar Castillo, manifestó que está de acuerdo con la política minera del gobierno de Lucía Corpacci y marcó diferencias con la de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, durante la cual, consideró, estuvo “diluida”.

“Creo que la decisión que ha tomado el Gobierno es buena, personalmente a este tipo de decisiones, las acompaño. Para el anterior Gobierno la minería fue considerada también una política de Estado, pero más diluida”, indicó el senador en diálogo con el canal de televisión CeN.

Expresó además que frente a la decisión de la creación de una Empresa Minera Estatal, la provincia debe hacer hincapié en que exista una minería responsable y sometida a los controles.

Destacó la necesidad de hacer cambios en la redistribución de los recursos que deja la actividad.

También planteó que debe haber un debate para rediscutir los fondos de regalías que reciben los municipios.

Rediscusión

Castillo aseguró que durante el período en que gobernó la provincia la cuestión minera recién se iniciaba. De inmediato aclaró: “A pesar de que no teníamos antecedentes, hicimos un uso razonable de los fondos de regalías”.

El senador remarcó sobre el uso que se da a las regalías mineras y consideró que es un dinero que debe administrarse correctamente porque proviene de los recursos no renovables.

También se refirió a las cuestionamientos que recibieron algunos intendentes por el manejo de los recursos mineros y dijo que comparte con quienes aseguran que hubo un mal uso de los mismos.

“Creo que hay gran parte de razón. Hay gente que administró bien y gente que administró mal; y recursos que se han ido, recursos que se han gastado en nombrar más gente, en aumentar sueldos, en comprar cosas que eran inservibles, en hacer festivales”, precisó.

Por último, Castillo manifestó que es un buen momento para rediscutir sobre la política minera de los catamarqueños involucrando a todos los sectores.

En este sentido, el legislador se refirió al encuentro que hubo en el Senado con representantes de distintos sectores ligados a la actividad minera.

“A mí me parece que más allá de los municipios, estos recursos deben manejarlos sectores ligados a la sociedad civil”, concluyó

· La Mañana de Córdoba, 02/3. Catamarca reglamentará la Ley de Regalías Mineras

Será para delimitar la interpretación del destino que debe darse a los recursos que corresponde a cada uno de los 36 municipios de la jurisdicción al momento del reparto de estos fondos.

CATAMARCA – El gobierno catamarqueño confirmó hoy que reglamentará la Ley de Regalías Mineras, de manera de delimitar la interpretación del destino que debe darse a los recursos que corresponde a cada uno de los 36 municipios de la jurisdicción al momento del reparto de estos fondos.

“El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, trabaja para reglamentar la Ley de Regalías Mineras con la finalidad de restringir cualquier interpretación del destino que debe darse a los fondos”, anunció hoy el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.

La normativa contempla que los recursos provenientes de la minería “ingresen automáticamente en una cuenta especial a la orden y bajo la administración del municipio respectivo y se apliquen única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”.

Gordillo andelantó que antes de aplicar la sanción que establece la ley 5.128 por las irregularidades en la administración de los fondos provenientes de la minería se trabajará en un proyecto para reglamentar la ley.

La normativa fija que el Poder Ejecutivo podrá suspender el envío de fondos en caso de irregularidades comprobadas en la administración de estos recursos, a partir de informes elevados en tal sentido por las auditorías anuales que debe realizar el Tribunal de Cuentas.

Télam

 

· Patagonia P&P – Esquel, 01/3. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y LA MINERIA

“ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE RECURSOS PARA LAS PROVINCIAS”

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso inaugural del Periodo de Sesiones del Congreso de la Nación, se refirió al desarrollo minero en la Argentina, y para introducir el tema recordó los proyectos para reconvertir Río Turbio en una ciudad turística y productora de ajos. Pero admitió que la lucha de los trabajadores mineros del carbón “lograron que desistiéramos del ajo y del turismo”.

“Nosotros queríamos reconvertir a Río Turbio, no la queríamos minera, no la queríamos carbonífera; queríamos que plantaran ajos y que hicieran turismo, porque además esta es una muy buena zona turística y es una muy buena zona de tierras. Tuvimos grandes peleas y grandes discusiones y me acuerdo las pintadas terribles diciendo: no al ajo, no al turismo, sí al carbón, como si fuera hoy las estoy mirando, porque ellos decían que se podía hacer una usina térmica y generar electricidad y hacerlo además con cero de impacto ambiental. Bueno, con esa resistencia que tienen los pueblos, lograron finalmente que desistieran del ajo y del turismo y comenzáramos, porque quiero decirles, sobre todo aquellos que hemos nacido en la Pampa Húmeda, que hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no pueden ser estigmatizados, lo cual no quiere decir que no debamos, por favor, tener cuidado ambiental”, comenzó expresando la Mandataria para detenerse en la cuestión ambiental unos instantes al afirmar, ” yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental. Porque cuando uno construye cloacas, cuando hace plantas de tratamiento de líquidos cloacales, cuando da agua potable, cuando comienza a sanear el Riachuelo, está haciendo obras del medio ambiente, de medio ambiente para la gente viva, la de dos patas, que es muy loable cuidar la fauna y la flora, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa sinceramente”.

GLACIARES

“Y lo digo porque me ha tocado por ejemplo escuchar que alguien que vive en Capital Federal le pide al gobierno que pare la obra de Río Turbio, porque eso va a perjudicar a los glaciares, a derretir los glaciares. Yo vivo a 80 kilómetros del glaciar, y además todos ustedes saben, inclusive muchos de ustedes fueron tenaces opositores cuando defendí los glaciares en el conflicto limítrofe con Chile casi en soledad. Así que les puedo asegurar que esta Presidenta no solamente quiere cuidar el medio ambiente porque sea elegante o snob decirlo, lo quiero hacer por propia seguridad, porque si se derriten los glaciares mi casa desaparece”, insistió la presidenta.

Avanzando sobre la cuestión, la titular del Poder Ejecutivo Nacional se refirió a la localidad de Puerto San Julián “era un pueblo que como todos los costeros era prácticamente donde salía la lana, que era el único producto, o carne ovina, el único producto que se producía en la región patagónica. Cuando vino la erupción del volcán Hudson fue una de las poblaciones que más sufrió, porque estuvo durante 2 ó 3 años prácticamente tapado por las cenizas, durante la convertibilidad la lana valía nada. Yo me acuerdo que desde el gobierno provincial subsidiamos 30 centavos por kilo de lana a los productores de hasta 30.000 kilos por año, y me acuerdo que también había pintadas. Santa Cruz es una provincia muy pintadora y muy militante, muy politizada, y me acuerdo que cuando íbamos a festejar los aniversarios a ese pueblo que languidecía, también habían pintadas que decían: el último que se vaya que apague la luz. No me voy a olvidar nunca porque me la habían pintado frente al mástil donde teníamos que estar parados Kirchner y yo, él como gobernador y yo como senadora o diputada. Comenzó el emprendimiento de Cerro Vanguardia que es un emprendimiento de oro y plata, como ustedes saben, y asociados con la empresa testigo minera provincial pública, logramos que realmente se llevara a cabo una explotación en donde se cuidaran y se respetaran todos los cánones del medioambiente. Se hizo a cielo abierto y ahora se está haciendo en forma subterránea, porque han encontrado una veta. Si Cerro Vanguardia no existiera hoy San Julián sería un pueblo fantasma”.

Luego de esos dos ejemplos, exclamó que, “hay que aprender a conocer al país en su totalidad y hay también que exigir a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades. Lo vamos a hacer y vamos a trabajar pero sabemos que es una importante fuente de recursos para las provincias, para sus habitantes, para el país, pero además porque cuando uno ve a los países más desarrollados del mundo y que a diario te refriegan por la cara aquí en la Argentina que son mejores países que nosotros, desde los editoriales, desde la televisión nos comparan con Australia, nos comparan con Canadá, nos comparan con Estados Unidos, nos comparan con Chile, son países absolutamente mineros y donde por ejemplo en Chile un tercio de sus ingresos es minero.

Por eso, esta doble moral, esta doble vara para medir o esta forma de hacer oposición de cualquier manera…, hay derecho a ser opositor, hay obligación de ser opositor, pero hay que ser opositor en las cosas que se hacen mal, no en las cosas que le hacen bien al resto de los argentinos. Y debemos exigir en este caso que las empresas también dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente como lo hemos hecho en Santa Cruz. . Si hemos podido en Santa Cruz, se puede hacer en todo el país”.

 

· Patagonia P&P – Esquel, 01/3. “VAMOS A HACER MINERÍA METALÍFERA CON LICENCIA SOCIAL”

RÍO NEGRO. APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

El gobernador Alberto Weretilneck abrió este jueves el periodo legislativo con un discurso en el que vertió duras críticas a la gestión del radicalismo, hizo un balance de los 90 días de gestión del FpV y realizó distintos anuncios.

En primer lugar difundió breves palabras en homenaje al fallecido ex gobernador Carlos Soria, quien hoy estaría cumpliendo 63 años. “Estés donde estés te queremos recordar con cariño con la lealtad de quienes empezamos este proyecto”.

Como primer punto de balance, Weretilneck hizo mención a que “se logró armonizar los distintos intereses del complejo frutícola” y “por primera vez no hubo medias de fuerza ni de los productores, ni de los trabajadores”.

Posteriormente realzó las medidas adoptadas para impulsar la actividad turística en Bariloche, junto al gobierno nacional, luego de la crisis derivada de la erupción del volcán Puyehue.

Remarcó como tercer punto de balance haber alcanzado “uno de los objetivos que nos habíamos propuesto que es que el inicio de clases se de con normalidad”. Señaló que solamente 11 escuelas de 565 de nivel inicial y primario no pudieron comenzar el periodo lectivo con normalidad. En un tramo posterior de su discurso se refirió al ministro de Educación Marcelo Mango a quien dirigió palabras de fuerte respaldo.

Finalmente rescató que se hayan pagado “los salarios de la administración pública en tiempo y forma con absoluta normalidad y gracias al apoyo financiero del gobierno nacional”.

Una gran parte de su discurso se la dedicó a criticar a las últimas administraciones radicales y el estado en el que recibieron la provincia. “Si fuera una empresa privada esta provincia estaría en un expediente de quiebra”, sentenció al tiempo que aseguró que el “endeudamiento con el estado nacional, con el sistema financiero y con los proveedores arriba a la cifra de 5800 millones de pesos, prácticamente el 70% del presupuesto del año 2012″. Indicó que el año pasado el déficit fue de 220 millones de pesos y que la meta para el 2012 es que no supere los 140 millones de pesos.

Weretilneck ratificó las medidas tomadas en relación a la ley de disponibilidad de la administración pública asegurando que “no venimos a producir un ajuste tal cual la ortodoxia económica de los 90 (…) no tenemos un numero de empleados públicos para ser despedidos, no venimos a conculcar derechos que el pueblo ya tiene y tampoco a resentir servicios”.

Señaló como una de las principales trabas es “el abultado gasto salarial producto de la incorporación durante años de personas que en muchos casos que cumplen y no cumplía tarea alguna en el estado, producto de un política clientelar y asistencialista”. Informó que hoy la provincia tiene 48533 empleados, siendo la provincia patagónica donde la relación empleado público habitante es mas alta. “De cada 100 pesos libres que entran al Estado 75 pesos se los lleva el gasto salarial y este es el gran problema de las finanzas públicas”.

Por otra parte, el gobernador remarcó que se avanzará en la coordinación con los municipios en el mantenimiento de los diferentes edificios públicos “para una mejor gestión del gasto provincial”.

POLITICA MINERA

Uno de los puntos centrales del discurso de Alberto Weretilneck fue la defensa de la política minera, tema que ha generado gran descontento en sectores de la población a partir de la derogación de la Ley Anticianuro.

“Este gobierno no se va a llevar por delante a ningún rionegrino que vea afectada sus condiciones de vida, vamos a respetar a los intendentes, a los pobladores, a las comunidades originarias (.) nuestro proyecto minero no es un proyecto a cualquier costo”, sentenció. “Vamos a hacer minería metalífera con licencia social”

El gobernador remarcó que actualmente no está bajo análisis ningún proyecto metalífero puntual, sino que sólo se ha permitido la exploración. “El primer proyecto tiene como mínimo entre 15 y 18 meses para que sea presentado para su estudio y, suponiendo que el Consejo Ambiental Minero diera la aprobación, ese proyecto recién podría empezar a ver acciones concretas de acá a cuatro años”.

Weretilneck, quien tildó de “cobarde” la posición negativa frente a la megaminería, aseguró que tener un proyecto minero provincial es una de las prioridades. “Se trata de desarrollar todas las actividades mineras no metalíferas que tiene la región (.) el objetivo central no es el oro y la plata sino todos aquellos recursos que el mundo necesita”.

EMPRESAS PÚBLICAS Y CASINOS

Entre los principales anuncios que realizó el gobernador Weretilneck durante la apertura de sesiones en la Legislatura se encuentran el envió a la legislatura de leyes de liquidación de Viarse y Viviendas Rionegrinas.

Durante el anuncio, el gobernador aseveró que todas las empresas públicas “que teóricamente fueron creadas para ser mas eficientes dieron perdidas y deificas durante el año pasado”. Anunció que “vamos a volver a tener una empresa estatal de vialidad para mantener los caminos como corresponde” y “recuperar al IPPV como organizamos de promoción de acceso a la tierra y vivienda para que los trabajadores puedan tener las ayudas habitaciones que se merecen.”

Dedicó un párrafo aparte a la empresa de seguros Horizonte, la cual arrojó una pérdida de 68 millones de pesos y calificó como “herramienta fundamental de la campaña del radicalismo”. Aseguró que intentarán salvar la empresa aunque “cada día que el directorio de Horizonte mueve un papel aparece un escándalo distinto”.

Asimismo anunció un canon fijo para los casino de 150 millones de pesos anuales “para distribuir entre los mas necesitado, les guste a quien le guste”.

 

· Patagonia P&P – Esquel, 01/3. “ESTAR CONTRA LA MINERÍA SERÍA TERMINAR ANDANDO EN CARROS DE MADERA”

CHUBUT. ESQUEL. JORGE PAZ

Dice que es necesario modificar las leyes mineras nacionales, particularmente los articulados que establecen los porcentajes que le quedan al Estado en cada proyecto.

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Paz vaticinó que en el periodo de sesiones ordinarias que tendrá su inicio el próximo 8 de marzo, uno de los temas que podrían tener su tratamiento es el debate minero.

“Sobre la cuestión minera yo no tengo ningún problema en discutir”, afirmó el edil antes de ratificar que, “tengo una posición tomada y estoy absolutamente convencido sobre el tema y no tengo problemas en discutirlo con nadie”. Profundizando sobre su posicionamiento en particular, Paz indicó que, “es un recurso natural, y como tal hay que resguardarlo”

“No estoy contra la minería porque creo que estar contra la minería sería terminar andando en carros de madera. El desarrollo minero es imprescindible para el desarrollo industrial de un país, pero con lo que no estoy de acuerdo es con el saqueo y – sostuvo- los proyectos que hoy se manejan son de saqueo de nuestra riqueza natural y dejan para el pueblo la contaminación ambiental. Por eso han tenido el rechazo del pueblo, porque no dejan nada y se llevan todo”.

En esa línea de pensamiento, planteó que los recursos minerales, “hay que usarlos cuando el desarrollo industrial lo necesite y tiene que ser para beneficio del pueblo”.

MEDIO AMBIENTE

Para Jorge Paz, “es necesario entre otras cosas, modificar el marco regulatorio ambiental”, sosteniendo que, “no es exigente. Si tuviéramos los estándares que tienen los países europeos yo creo que no tendríamos problemas”.

Sin embargo reconoció que las mismas exigencias que hoy tiene la actividad minera en la Argentina no las tienen otras industrias que generan impacto sobre el medio ambiente, entre ellas el turismo, “si en el turismo hay daño ambiental avancemos con mejorar la gestión ambiental”.

ECONOMÍA

Además, el edil del Frente Para la Victoria planteó la necesidad de modificar las leyes mineras nacionales, particularmente los articulados que establecen los porcentajes que le quedan al Estado en cada proyecto, “los minerales representan un recurso de todo el Estado Argentino”.

A todo ello añadió que también en la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante, “se deberá impulsar el debate. La última vez que nos reunimos con los diputados del Frente Para la Victoria acordamos que lo vamos a debatir. La legislatura provincial puede hacer mucho en materia de elevar los pisos que hoy establecen las leyes nacionales. Y el Concejo puede hacer mucho en cuanto a los impactos sociales y comunitarios”.

· AIMSA Chubut, 01/3. Del mundial del 78 a Trelew (Minera Argenta)

Agasajo de Minera Argenta a Jorge Olguín

01/03/2012 (AIMSA-Chubut) El ex defensor de la Selección Argentina en los mundiales de 1978 y 1982, Jorge Mario Olguín, fue agasajado por la compañía Minera Argenta -que opera el proyecto Navidad en la meseta chubutense- tras la visita que realizó a la ciudad de Trelew, en un encuentro del que participaron autoridades de la Municipalidad local y del club Ever Ready.

El futbolista, que se desempeñó en clubes como Independiente, San Lorenzo y Argentinos Juniors, realizó una prueba de jugadores durante tres días en el Polideportivo de Trelew invitado por el club Ever Ready y auspiciado por Minera Argenta.

Olguín, tras su paso como jugador, se dedicó a la dirección técnica y desarrolló su actividad en equipos de fútbol de Japón y Costa Rica. “Ha sido una experiencia tan rica como la de jugador”, expresó el campeón mundial ’78, que se mostró agradecido por el recibimiento y el trato que se le dispensó en su visita a Trelew.

Durante el agasajo Olguín repasó con un variado anecdotario su paso por los distintos clubes de primera división del fútbol argentino, su relación con futbolistas, técnicos e incluso con el titular de la AFA, Julio Grondona. Su desempeño como técnico en Japón donde consiguió un campeonato, al igual de la experiencia vivida en Costa Rica completaron los recuerdos de una excelente velada.

El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Argenta, Fernando Muratore, explicó los planes que en materia deportiva desarrolla la empresa en especial en la zona de la Meseta Central, como en las principales ciudades de la Provincia. En el final Muratore le hizo entrega a Olguín de un presente y le agradeció su visita a la ciudad de Trelew.

· AIMSA Chubut, 01/3. Trelew proveedora

Máximo Pérez Catán, intendente de Trelew

En diálogo con el diario Jornada, el intendente de la ciudad chubutense de trelew, Máximo Pérez Catán, tomó posición en torno a la cuestión del posible desarrollo minero de la Provincia, mostrándose favorable a permitir las prácticas mineras a cielo abierto, si media un debate serio y profundo.

Afirmó Pérez Catán que su ciudad “quiere seguir siendo proveedor minero. Lo es y lo quiere seguir siendo”, destacando la presencia de empresas de Trelew en la extracción de piedra caliza “y en la actividad petrolera, que también es minería”.

“No hay que rehuir debates, no es positivo cerrarse”, recalcó el intendente a Jornada, agregando que “hay que aplicar la dialéctica de Marx, tesis, antítesis y síntesis en este tema, aunque eso por supuesto no me hace marxista”.

El jefe comunal también abordó la cuestión de la minería a cielo abierto, actualmente prohibida por la Ley 5001, recordando que “toda la minería que se realiza en Chubut es a cielo abierto, la minería de cal, cemento, pórfido. Solamente la de oro en Esquel y la mina de oro de Villa Ángela en Gastre eran subterráneas. Las demás son a cielo abierto”.

Pérez Catán también ligó el desarrollo minero al incremento de fondos coparticipables para los municipios, expresando su deseo de que “se aumente la coparticipación para los municipios con la actividad minera y se reciba más”, agregando al respecto que si para aumentar sus ingresos, “si Trelew le saca a Gaiman o Esquel no sirve, porque eso es discutir la pobreza. Hay que hacerlo en un marco donde Nación modifique la coparticipación que remite a las provincias”.

· Jujuy al Día – Jujuy, 02/3. Jenefes se reunió con el secretario de Gestión Ambiental para analizar acciones tendientes a la protección del medioambiente

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes recibió en su despacho al secretario de Gestión Ambiental de la provincia, licenciado Daniel Roisinblit, en cuyo marco intercambiaron conceptos referentes a las acciones que lleva adelante la cartera provincial en materia del cuidado del medioambiente. De manera genérica, la charla con el funcionario provincial giro en torno a los temas de interés común, como la basura, minería, explotación agrícola, “todo lo que tiene que ver con nuestros recursos naturales, con una explotación sustentable, con sentido común y respeto del medioambiente”, acotó Jenefes.

“Sin dudas que el cuidado del medioambiente es un tema nos interesa de sobremanera”, resaltó el titular del Poder Legislativo, quien seguidamente sostuvo que “con el gobernador (Eduardo Fellner) expresamos la voluntad de un desarrollo firme, sustentable de todos nuestros recursos naturales pero teniendo un claro concepto de defensa y protección del medio ambiente, de tal manera que cualquier actividad económica que se desarrolle en la provincia, ya sea minera o forestal, lo haga respetando las normativas vigentes que protegen al medioambiente”, subrayó.

Por su parte el secretario de Gestión Ambiental de la provincia; Lic. Daniel Roisinblit señaló que fue un encuentro informativo donde se explicitó el conjunto de políticas ambientales que se están definiendo y replanteando en el ámbito de la provincia de Jujuy.

“Podríamos decir que la política ambiental está tomando un auge importante a nivel nacional y en particular a nuestra provincia y eso hace que haya una diversidad de temas en los cuales estemos trabajando, entre ellos la minería, que es uno de los temas más candentes”, destacó Roisinblit.

Continuó diciendo que “desde la secretaria estamos replanteando todas las políticas ambientales, desde la estructura misma, en ese sentido estamos fortaleciendo todas las áreas, puntualmente la evaluación de impacto ambiental de las zonas productivas, incluyendo a la actividad minera, es uno de los elementos. Pero también se incorpora en materia de calidad ambiental, un programa de monitoreo en distintos ríos, espejos de agua, suelos y aire de la provincia, es decir, se empieza restablecer una suerte de estudios para verificar el grado de pureza o contaminación en algunos lugares, esto incluye lugares aleatorios como lugares específicos que tiene que ver con explotaciones productivas”, refirió el funcionario provincial.

 

· Diario UNO, 1/3. Cristina defendió la minería y dijo que va a “exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades”

La presidenta Cristina Kirchner defendió la actividad minera y se comprometió a “exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades en las propias comunidades” donde se instalan esos emprendimientos.

“Hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades, lo vamos a hacer y vamos a trabajar” en ese sentido, enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria destacó que hay países como Chile, que basan gran parte de su economía en la minería y criticó una “doble moral y doble vara para medir” por parte de la oposición.

“Hay una forma de hacer oposición de cualquier manera. Hay que ser opositor en las cosas que se hacen mal no en las que le hacen bien al resto de los argentinos”, enfatizó.

La jefa de Estado dijo que los “pueblos mineros” no deben “ser estigmatizados” y dijo que su gobierno fue el que “más obras de saneamiento ambiental” realizó.

“Yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental, porque cuando uno construye cloacas, plantas de saneamiento de residuos cloacales, obras de saneamiento del Riachuelo está cuidando el medio ambiente. El medio ambiente para la gente viva, de dos patas”, enfatizó Cristina Kirchner.

Agregó que “es muy loable cuidar la fauna y la flora pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, agua, trabajo, casa”.

También señaló: “tenemos que exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente, como hemos hecho en Santa Cruz; si lo hemos hecho en Santa Cruz se puede hacer en todo el país”.

 

· Nueva Rioja – La Rioja, 02/3. Cristina Fernández volvió a defender los proyectos mineros

En la apertura de sesiones del Congreso nacional en la ciudad de Buenos Aires, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, defendió nuevamente los proyectos mineros que se desarrollan en el país. Fue la segunda vez en un par de semanas que la Presidenta realiza este tipo de declaraciones.

Las declaraciones de la mandataria nacional se conocieron el mismo día que se realizaron en todo el país marchas contra los proyectos megamineros (ver nota principal en esta misma página).

“Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no pueden ser estigmatizados, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental. Les pido que digan si hubo un Gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental”, sostuvo la Presidenta en un tramo de su extenso discurso, que duró más de tres horas.

La Presidenta agregó que la minería es “una importante fuente de recursos” para el país y aseveró que “es necesario pedir a las empresas cuidado ambiental y reinversión de las utilidades”. “Es una importante fuente de recursos para las provincias, sus habitantes, para el país”, comentó la Presidenta de la Nación.

No es la primera vez que la Presidenta hace referencia a los proyectos mineros y al debate que el tema generó en diferentes partes del país.

Hace poco más de un mes y en el marco de una teleconferencia con la ciudad de Olavarría, sentenció que se debía ser “serio” en el tema y reclamó no caer en posturas absolutistas. Aquel mensaje fue especialmente celebrado por las cámaras que nuclean a las empresas del sector minero en el país.

Santa Cruz

La Presidenta puso como ejemplo las acciones que desarrolló el kirchnerismo en materia minera mientras gobernó la provincia de Santa Cruz.

La mandataria nacional remarcó “la recuperación nacional de carbón en Río Turbio, donde estamos haciendo una turbina térmica”.

“Queríamos reconvertir Río Turbio, no la queríamos minera, queríamos que plantaran ajo y que recibieran turismo, pero hubo resistencia del pueblo al ajo y el turismo”, comentó la dirigente en un acto que fue transmitido por cadena nacional.

En el mismo sentido, mencionó al emprendimiento del Cerro Vanguardia. “Logramos que se llevará a cabo una explotación donde se respetarán todos los cánones del medio ambiente. Si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma”, por eso hay que saber conocer el país en su totalidad y hay que pedirle también a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades”, comentó la Presidenta de la Nación durante su discurso ante los legisladores nacionales.

Hasta el cierre de esta edición no se habían conocido pronunciamientos públicos sobre las declaraciones de la Presidenta sobre el desarrollo minero.

 

· EL INDEPENDIENTE – La Rioja, 02/3. Cristina exigió a las mineras cuidar el ambiente y reinvertir

Apertura parlamentaria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que `la minería es una importante fuente de recursos` para el país y afirmó que es necesario `pedir a las empresas cuidado ambiental y reinversión de las utilidades`.

1 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que `la minería es una importante fuente de recursos` para el país y afirmó que es necesario `pedir a las empresas cuidado ambiental y reinversión de las utilidades`.

`Les pido que digan si hubo un Gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental`, indagó la jefa del Estado y destacó `el cuidado del medio ambiente como lo hemos hecho en Santa Cruz; si pudimos en Santa Cruz, vamos a poder en todo el país`.

La minería, `es una importante fuente de recursos para las provincias, sus habitantes, para el país`, afirmó la Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, recordó las obras realizadas para `la recuperación nacional de carbón en Río Turbio, donde estamos haciendo una turbina térmica`.

Recordó que en un principio, `queríamos reconvertir Río Turbio, no la queríamos minera, queríamos que plantaran ajo y que recibieran turismo; pero hubo resistencia del pueblo al ajo y al turismo`.

También se refirió al `emprendimiento de Cerro Vanguardia, emprendimiento de oro y plata` y dijo: `Logramos que se llevara a cabo una explotación donde se respetaran todos los cánones del medio ambiente`.

La Presidenta afirmó que `si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma`, por eso `hay que saber conocer el país en su totalidad y hay que pedirle también a las empresas, el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades`.

`Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros, y no pueden ser estigmatizados, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental; les pido que digan si hubo un Gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental`, indagó.

En ese sentido, destacó `el cuidado del medio ambiente como lo hemos hecho en Santa Cruz; si pudimos en Santa Cruz, vamos a poder en todo el país`, concluyó.

 

· EL INDEPENDIENTE – La Rioja, 01/3. Asambleas entregaron petitorio en Legislatura

Al menos 3 representantes de las asambleas ciudadanas, ingresaron y entregaron al secretario legislativo, un petitorio donde solicitan la eliminación del contrato con la empresa Osisko y la protección de los recursos naturales no renovables de la provincia. Anticiparon a Radio Independiente 89.7 que no marcharán al Paseo Cultural.

La eliminación del contrato de exploración minera entre la Provincia con la multinacional canadiense Osisko; y la consideración de una ley que proteja los recursos naturales no renovables patrimonio de la provincia y de la Nación, son los puntos sobresalientes de un extenso documento que entregaron las asambleas ciudadanas al secretario legislativo Jorge Machicote.

Por otro lado según confirmaron a cronistas de Radio Independiente, que la concentración de CTA se realizará en AMP a las 18hs, mientras que a las 19 hs marcharan desde la plaza principal (25 de Mayo)hasta la plaza 9 de julio, tratando de evitar “toda situación que pueda comprometerlos”.

Desde esta mañana comienzan a llegar manifestantes del interior provincial a esta ciudad, para participar del evento.

 

· Riojavirtual.com.ar – La Rioja, 02/3.  Beder Herrera: “La Rioja es jarilla, piedra y minerales”

Tras esa frase, el gobernador ratificó su política pro minera oficial y dijo que esta actividad “es la única que nos permitirá desarrollarnos como provincia”. “Para qué caminar sobre el oro. De que nos sirve tenerlo. No hay que renegar de las pertenencias y de la historia minera que tiene La Rioja”. A su vez, garantizó una explotación sustentable de los recursos en nuestro territorio, sin contaminación. Tras ello, invitó al diálogo y al debate a quienes se oponen a la minería, pero advirtió “que no me dejaré avasallar”.

Ante un Paseo Cultural colmado, este jueves el gobernador Luis Beder Herrera inauguró un nuevo periodo legislativo en la provincia, pero eso quedó en un segundo plano, ya que lo que todos los riojanos esperaban escuchar su discurso en donde iba a fijar las políticas públicas que desarrollará e impulsará durante el presente año.

En ese marco, el mandatario provincial ratificó que los pilares de su administración serán seguir apostando a mejorar la educación y la producción, pero le dedicó un especial énfasis a aclarar su postura respecto del desarrollo minero que impulsa su gobierno.

Al respecto, dijo que “el 60% de nuestro territorio es jarilla, piedra y minerales. Allí no se puede hacer nada (agropecuario) y esa es nuestra identidad. Nos tenemos que sentir orgullosos porque La Rioja nace y se desarrolla con la minería”.

Luego, criticó que sectores que se oponen a la actividad traten de “demonizar la minería”, por lo que le pidió a los riojanos que “no nos dejemos robar la bandera del ambientalismo por ellos, ya que todos somos ambientalistas, todos defendemos el medio ambiente. La tierra, el agua y el aire son patrimonio de todos”.

A su vez apuntó que “tenemos el derecho de desarrollar a nuestra provincia. Para qué caminar sobre el oro. De que nos sirve tenerlo sin explotarlo. No hay que renegar de las pertenencias y de la historia de nuestros ancestros”.

Igual, el titular de la ‘Casa de las Tejas’ dijo que su gestión apunta al diálogo y el debate con los sectores que rechazan la minería, y puso a disposición todos los medios de comunicación oficiales.

“Vamos a poner la televisión (pública) para eso, con los periodistas que quieran ser moderadores. ¿Que soy, un aprendiz de asesino porque quiero desarrollar la minería?”, se preguntó también.

“El gobierno no es un bando. Vamos a seguir informando. Nadie quiere contaminar. Queremos una vida digna y no vivir de dádivas. Quiero empezar la exploración e instalar el tema para que se desarrollen las generaciones del futuro. No es un tema que va a beneficiar a mi gobierno porque faltan por lo menos diez años para que La Rioja empiece a producir con sus minas”, sentenció finalmente Beder Herrera sin medias tintas.

 

· La Mañana de Neuquén, 02/3. Cristina ratificó el rumbo económico

130º PERíODO ORDINARIO

En la apertura de las sesiones del Congreso, la Presidenta destacó los números de su gestión y anunció que enviará al Congreso un proyecto para poner fin a la Convertibilidad para darle más poder al Banco Central.

Durante su discurso, que duró tres horas con quince minutos, pidió la unidad de los argentinos y que la oposición acerque sus mejores propuestas.

Buenos Aires (Télam/NA) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció ayer un detallado y emotivo discurso al inaugurar el 130º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos y cánticos de apoyo de los militantes jóvenes ubicados en los palcos del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

En un discurso que duró tres horas con quince minutos (el más largo pronunciado en el recinto), Cristina hizo un minucioso repaso de los logros económicos de su gestión, de las políticas que profundizará hacia el 2015 y fijó su posición en cuestiones como YPF, Malvinas, la tragedia ferroviaria de Once, los conflictos con gremios docentes y el traspaso del subterráneo al ámbito porteño.

Homenajes

La Presidenta dedicó su primer saludo al ex juez español Baltasar Garzón, ubicado en el primer piso del recinto e hizo varias alusiones al fallecido ex jefe de Estado Néstor Kirchner, y en muchas de ellas no pudo disimular su emoción y sus ojos con lágrimas, mientras recibía el apoyo del recinto.

La jefa de Estado llegó al Congreso minutos antes del mediodía y su llegada inundó el lugar con papeles que cayeron desde los palcos, donde los militantes jóvenes aplaudían y cantaban.

El vicepresidente Amado Boudou abrió la Asamblea Legislativa convocando a un minuto de silencio por las 51 víctimas de la tragedia de Once.

La primera parte de su discurso Cristina la utilizó para detallar los logros económicos del último año e incluyó aspectos a modificar.

Destacó que “según estadísticas del Fondo Monetario Internacional, detrás de China y la India, la Argentina figura como el país con mayor crecimiento del PIB” en la última década, y marcó que nuestro país tuvo un “proceso de reindustrialización que ha ubicado a las manufacturas de origen industrial en la porción más importante de las exportaciones”.

Además, reiteró que según datos de la CEPAL, Argentina “es el único país de la región que no reprimarizó sus exportaciones”, y destacó el Plan Estratégico Agroalimentario 20/20 y los créditos del Bicentenario destinado a las industrias.

La jefa del Estado también ponderó el “desendeudamiento” externo y recalcó que “este año recién se va a terminar de pagar el (bono) Boden 12″, por una suma de más de u$s 19 mil millones.

Defensa de la minería

En un pasaje de su extenso discurso, la primera mandataria defendió con énfasis a la actividad minera, pero se comprometió a “exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades en las propias comunidades” donde se instalan esos emprendimientos.

También hizo una férrea defensa de las trabas aduaneras aplicadas por su Gobierno y criticadas por Uruguay, Paraguay y Brasil, y ratificó que se seguirán aplicando “políticas muy agresivas” para mejorar el saldo de la balanza comercial.

Por otro lado, Cristina no ahorró crítica a los gremios docentes por iniciar el ciclo escolar 2012 con medidas de fuerza. Sostuvo que “han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca porque no le daban nada a la educación” y cuestionó que en las paritarias se pueda “sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases”.

Entre los anuncios que formó la Presidenta, se destacó el envío al Congreso de un proyecto de ley para poner “punto final a la Ley de Convertibilidad”, que aún se mantiene vigente, y así darle más poder de regulación al Banco Central sobre las entidades financieras y para disponer de las reservas.

La iniciativa, en caso de prosperar, le permitirá al Gobierno nacional utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda, o hasta avanzar con el supuesto plan de estatización de la petrolera YPF.

Además, la mandataria defendió la gestión de Aerolíneas Argentinas y sostuvo que quienes la critican son aquellos a los que “el rumbo” del Gobierno “no los favorece”.

Unidad nacional

Cristina apeló a la unidad nacional, pidió a los opositores que “ayuden” y le “acerquen mejores ideas” porque “la gestión es cambio permanente, pero lo que nunca se tiene que perder es la dirección de ese cambio”.

La mandataria “pidió a los opositores que “no se dejen utilizar por tres o cuatro monopolios que les importa un corno la Argentina”. “Nunca soñé con ser la primera mujer reelecta con el 54% de los votos. Llegué a un momento de mi vida en que (creo) que no valió la pena tanta pelea”, dijo Cristina a la oposición.

 

· EL PERIÓDICO DE RINCON – Rincón de los Sauces, 02/3. El gobernador hizo un repaso de los logros energéticos neuquinos

En su discurso de inauguración de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura neuquina, Jorge Sapag destacó las proyecciones hidrocarburíferas de la mano de las explotaciones no convencionales y la generación de empleo de la minera Vale, con la puesta en marcha del proyecto del tren de potasio.

Durante una hora y media el mandatario neuquino se dirigió a los presentes en el acto apertura del LXI periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde utilizó gran parte de su tiempo para destacar las proyecciones hidrocarburíferas de la mano de las explotaciones no convencionales.

“Los hidrocarburos requieren la máxima atención e inversión del Estado”, dijo Sapag al destacar que Neuquén está considera entre las primeras reservas mundiales con reservas no convencionales.

Según el mandatario, en caso de concretarse las inversiones necesarias en el tiempo inmediato, la provincia revertirá la tendencia declinante en la producción de gas y petróleo.

Jorge Sapag recordó que la primera etapa exploratoria y de explotación de los yacimientos no convencionales, en los que se operan unos 80 pozos, se consiguieron unos 8 mil barriles. Agregó que para este año funcionarán unos 130 pozos más, mientras que para el año siguiente la cifra se duplicará.

También aprovechó para referirse también al Plan Quinquenal anunciado recientemente en la reunión nacional de la OFEPHI en la que se esperan explotar “4.200 km2 para petróleo y otros 3 mil para gas”.

En tanto de consolidarse el proyecto, el gobernador aseguró que se podrá incrementar, en el plazo de 4 años, un 20% la producción anual de petróleo, con 1.200 pozos en producción, y un 10% gas, en la puesta en marcha de 1081 pozos.

Asimismo, hubo una mención para la cuestión ambiental en este proceso de extracciones de los recursos nacionales, indicando que debe apostarse al cuidado del medioambiente.

Siguiendo con la línea de desarrollo energético, repitió la puesta en marcha de la nueva refinería en la provincia que conseguirá producir el 6% de las naftas del país. Además volvió sobre la concreción de la represa Chiuidos y la generación de empleo de la minera Vale en el sur de Mendoza con la puesta en marcha del denominado proyecto del tren de potasio.

Además el mandatario provincial repasó los logros de su gestión anterior en los distintos ámbitos estatales. En relación a los proyectos para el inicio del nuevo mandato solo refirió algunos puntos durante su discurso y aclaró que la mayoría de las iniciativas se conocerían a través de una revista entregada en el recinto.

· Diario Río Negro – 01/3. Trenes, megaminería y espionaje a militantes, en el centro de las críticas

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS :: CONGRESO NACIONAL

Donda cuestionó la situación de los trenes y la megaminería.- La diputada nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, cuestionó hoy a la presidenta Cristina Fernández por la situación de los trenes y por la megaminería a cielo abierto.

“No puede ser que un funcionario como Juan Pablo Schiavi siga al frente de la Secretaría de Transporte y que el ministro Julio de Vido no se someta a una interpelación y a las preguntas de los diputados y senadores”, afirmó la legisladora nacional.

Tras el discurso de apertura de sesiones, Donda cuestionó que la jefa de Estado haya “justificado la alianza con la minera Barrick Gold”.

“De la megaminería a cielo abierto, con el uso de cianuro y otros tóxicos la gente está en contra. Se prohibió en nueve provincias, pero quienes la derogaron fueron dos gobernadores kirchneristas, Beder Herrera, de La Rioja, y José Luis Gioja, de San Juan”, afirmó.

Artaza contra la defensa de los bancos.- El senador nacional del radicalismo por Corrientes Eugenio Artaza cuestionó esta tarde el discurso de la presidenta Cristina Fernández y afirmó que los “bancos no pueden ser defendidos a costa de sociedad”.

“Al pagarles a los ahorristas, el Estado eximió a los bancos de una responsabilidad que debieron haber afrontado y por lo tanto fueron los verdaderos beneficiarios”, señaló y añadió que “esta situación es inadmisible y debe ser condenada. Los bancos no pueden ser defendidos a costa de la sociedad”.

“En el discurso la Presidente dijo entre otras cosas que tuvo que hacerse cargo de la confiscación de los ahorros realizada por el gobierno de Eduardo Duhalde invirtiendo 19641 millones de dólares para devolverles su dinero a los ahorristas”, dijo Artaza tras la sesión y aclaró que ese monto “que invirtió el Estado es dinero de la sociedad que bajo ningún punto de vista debió hacerse cargo de esta deuda”.

Milman dice que faltó explicar el espionaje a militantes.- El diputado nacional del GEN Gerardo MIlman valoró hoy “todo lo referente al avance de derechos” del discurso de la presidenta Cristina Fernández pero advirtió que “le faltó explicar el espionaje de su gobierno a militantes sociales y los negocios de su vicepresidente” Amado Boudou. “Son los subsidios de su gobierno los que llenaron las arcas de las privatizadas y si tanto cree en la defensa de la industria nacional por qué le sirvieron en el Parlamento agua envasada en el exterior”, se preguntó el legislador del partido que integra el Frente Amplio Progresista (FAP).

Pinedo: “en el mundo de la presidenta los argentinos no tienen problemas.- El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, afirmó esta tarde que “en el mundo de la presidenta” Cristina Fernández “los argentinos no tienen problemas”, al criticar el discurso realizado en la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“En el mundo de Cristina Kirchner los argentinos no tienen problemas, pero en el país de los argentinos tenemos que solucionar la inseguridad, el transporte y la inflación”, afirmó el legislador, según se difundió en un comunicado de prensa.

“La Constitución le prohíbe a la presidenta transferir servicios sin recursos y sin acuerdo de la Ciudad. Ella tiene que entender que no se hace política con la seguridad de los pasajeros. Es una irresponsabilidad”, consideró.

Finalmente, insistió con que “no son 250 efectivos los que se necesitan para cuidar los subtes, sino 800. La metropolitana tiene 2000 y no vamos dejar sin policía a los barrios de la ciudad por un capricho del Gobierno Nacional”.

Michetti: la presidenta miente alevosamente.- BUENOS AIRES, mar 01 (DyN) – La diputada nacional Gabriela Michetti advirtió hoy que “es muy lamentable escuchar a la presidenta” Cristina Fernández “mentir alevosamente frente a todos los representantes políticos de los argentinos”.

La legisladora afirmó que la jefa de Estado “habló de la devolución del subte realizado a través de una conferencia de prensa, cuando todos sabemos que nadie puede devolver lo que nunca tuvo”.

“El convenio que firmaron la Ciudad de Buenos Aires y La Nación hace 60 días tenía por objetivo realizar un proceso para que finalmente a los 90 días se traspasara la responsabilidad del manejo del subte de la Nación a la Ciudad”, afirmó.

Agencia DyN

 

· Diario Río Negro – Rincón de los Sauces, 02/3 Rincón pone condiciones a Vale y su tren de potasio

La mayor parte del trazado del tren de potasio pasa por territorio rinconense.

Exigen el compromiso con la localidad.El intendente dijo que no firmará ningún permiso.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Con amplio respaldo del sector político y gran parte de la comunidad, el intendente de Rincón de los Sauces volvió ayer a disparar fuerte en contra de la política social de la empresa Vale Do Río Doce.

“No les voy a firmar ningún permiso para nada, hasta que la empresa no se comprometa seriamente con nuestra ciudad. yo no estoy en este cargo para agradarles a las compañías, estoy para darles la posibilidad de que inviertan en Rincón siempre y cuando esa inversión no nos deje peor que cuando no estaban. Vale ya tiene nuestros pedidos y si no cumple les aseguro que no voy a firmar nada”, sostuvo Rucci en declaraciones a la radio Estación Urbana.

Es que hasta el momento, la compañía de Brasil, invirtió varios millones de dólares en la provincia de Mendoza, donde se asienta la base operativa, pero Rincón aún espera inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La empresa productora de potasio, se asiste permanentemente de la localidad neuquina para satisfacer su logística y principalmente para la asistencia sanitaria.

Vale quiere que Rucci le firme el permiso para pasar con el tren de potasio pero si la empresa no hace obras o entrega dinero para esas ejecuciones, la firma no se concretará.

Como dato anecdótico, el único tramo que falta aprobar es el que comprende a las tierras de Rincón de los Sauces, que por su amplio ejido municipal, compone uno de los sectores más importantes del trazado del tren.

La accidentada configuración geográfica de la zona, complica de sobremanera otro trazado que no sea por suelo rinconense.

La cuestión ambiental

Ayer el intendente también dejó aclarado que “desconozco realmente si la mina contamina o no el río Colorado y hasta que ése tema quede totalmente aclarado, esta gestión no va a aceptar ningún convenio”, indicó.

Es que después de varios informes brindados por la compañía a los medios y aprobados por el gobierno provincial, la comunidad de Rincón y el gobierno municipal, desconocen si los niveles de salinidad del río se incrementarían como ocurrió en otras localidades del mundo con yacimientos ribereños de potasio.

Hoy, Rucci se reúne con Vale para escuchar la respuesta de la empresa.

Si no es satisfactorio, el jefe municipal aseguró que “la reunión puede ser un éxito o durar sólo dos minutos”.

 

· Diario Río Negro – Bariloche, 02/3. Postergaron definiciones sobre la minería

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales decidieron no tratar ayer sobre tablas el proyecto de comunicación presentado hace varias semanas por el Frente Social del Pueblo para pedir la derogación de la ley provincial que habilita la minería con cianuro.

Rodeados de militantes ambientalistas y opositores a la megaminería, los ediles eludieron dar el debate y optaron por enviar el proyecto a comisión de Gobierno y Legales. También pidieron opinión a su asesoría letrada.

La decisión ya había sido tomada en Comisión Legislativa y no quedó expresa en la sesión de ayer porque la opción del tratamiento sobre tablas del proyecto del FSP no fue votado sobre la mesa, como impone el reglamento. Antes se le había dado trámite parlamentario por “resolución de presidencia”, con acuerdo de los bloques.

Ese recurso fue empleado por los concejales para comenzar el trabajo en las comisiones durante febrero con los proyectos “urgentes”, a la espera de la primera sesión ordinaria. Pero llegado el día, finalmente no tenían ningún dictamen y la sesión terminó en pocos minutos, sin proyectos aprobados.

Los ambientalistas hicieron oír su descontento y el único concejal que aceptó el diálogo cara a cara fue Ramón Chiocconi (FpV), quien les explicó su negativa a votar la comunicación.

Desde el Frente Grande aseguraron que tampoco apoyarán la comunicación del FSP pero trabajan en la elaboración de una ordenanza que prohíba la minería contaminante y la actividad petrolera en el ejido de Bariloche.

 

· EL CIUDADANO – Bariloche, 01/3. Mendioroz: “No aceptamos megaminería con cianuro ni la prescindibilidad “

Al término del mensaje del gobernador Alberto Weretilneck, el presidente del bloque de legisladores de la Alianza, Bautista Mendioroz, dijo que “no compartimos la Ley de Disponibilidad” y ratificó también su desacuerdo con la minería que utiliza cianuro.

Además, Mendioroz expresó que “al gobierno hay que verlo gobernar, porque hasta ahora mucha critica a los últimos 28 años, es hora de comenzar a gestionar”.

Mendioroz ofreció declaraciones periodísticas a varios medios que le consultaron su opinión acerca del mensaje del gobernador.

“Hay un diagnóstico del gobernador en el que algunas cuestiones compartimos”

“En cuanto a la herencia recibida, de nuestros gobiernos anteriores, que el gobernador comprometió que va a ser el último discurso de crítica y que yo tampoco quiero defender a libro cerrado, porque incluso, personalmente, he manifestado cuestionamientos, pero me parece bien que el nuevo gobierno ya piense en como gobernar y por supuesto hay iniciativas que vamos a acompañar en la medida que a muestro entender resuelvan problemas de los rionegrinos”

“Quiero ser muy categórico en cuanto a que no comparto ni vamos a acompañar la ratificacion de la Ley de Disponibilidad que hoy ha hecho claramente el gobernador, nos parece que es un error, y mucho más, plantear dejar prescindible o disponible a empleados públicos asociados al gasto público, creo que el gobernador se equivoca al ratificar esta política”

“También creo que se equivoca cuando impulsa una minería a cielo abierto con cianuro, porque de ninguna manera, nosotros hemos planteado que no estamos de acuerdo con la minería, acompañamos la minería saludable, pero no acompañamos la minería que envenena. Lo que debe entender el gobierno y debe entender el gobernador es que la derogación de la ley o la nueva ley pro cianuro, lo que está propiciando es una minería que envenena y nos vamos a oponer claramente a esta”.

Quiero expresar “el no a la prescindibilidad y al cianuro”.

“Si bien el gobernador planteó entre 15 y 18 meses para el análisis de los proyectos que puedan presentarse, ese tiempo pasa rápido, creo que está claro que está definiendo una política pública, una política que impulsó una ley pro-cianuro, que habilita la aplicación del cianuro y el mercurio en la explotación minera. Nosotros no estamos de acuerdo y también, a pesar de instalaciones mediáticas, que pretenden flexibilizar la ley de transparencia o emergencia económica, como se le quiera llamar, el gobernador ha ratificado la puesta en disponibilidad de 22.000 empleados públicos en la provincia de Río Negro, con el objetivo de bajar el gasto público, lo que me parece un error , es inconstitucional, no va a bajar el gasto público, va a generar juicios enormes al Estado, que ganarán los empleados, porque esa ley conculca derechos de los servidores públicos, fundamentalmente conculca un derecho absoluto que ha ratificado la Corte Suprema y que es el derecho del empleado público de planta permanente a la estabilidad”.

“Como dirigente político del radicalismo me hago cargo de nuestros gobiernos, el radicalismo ha gobernado durante 28 años porque ganó las elecciones cada 4 años, la presidenta decía hace un rato “nos eligieron para gobernar, nos hacemos cargo de los errores y de los aciertos”, yo digo lo mismo, durante 28 años nos eligieron para gobernar, nos hacemos cargo de los errores y de los aciertos, no defiendo mi gobierno a libro cerrado, de hecho el año pasado fui a una interna contra todo el oficialismo planteando muchas de las cuestiones que planteaba Weretilneck hoy, diciendo mis diferencias con la política educativa, con la política de salud, mis diferencias con la política de seguridad , o sea que no sería honesto si no dijera que coincido con algunas de las cuestiones que Weretilneck planteaba, con otras no, pero fundamentalmente el discurso es un discurso cargado de buenas intenciones, al gobierno hay que verlo gobernar , hasta ahora lo siento mucho criticando los 28 años que pasaron, y es bueno que empiecen a gestionar y a gobernar”.

Otros legisladores del bloque de la Alianza Concertación expresaron su opinión acerca de los proyectos del nuevo gobierno y coincidieron en mantener predisposición para ayudar a que se concreten esos planes, en la medida que sirvan a todos los rionegrinos.

“Muchas expresiones de deseos”

El legislador Leonardo Ballester dijo que “fueron muchas expresiones de deseos, que ojalá se concreten; muy pobres en lo referido a obras públicas, porque esperaba escuchar concreciones en materia de salud y educación, como la construcción de escuelas y hospitales. El mensaje tuvo más que ver con expresiones de deseos, pero por supuesto, vamos a ayudar a que se concreten, porque eso es bueno para los rionegrinos”.

“Mensaje muy voluntarista”

El legislador Alejandro Betelú señaló que “el mensaje me pareció muy voluntarista, ojalá que se puedan cumplir todos los compromisos asumidos. Vamos a acompañar las iniciativas en la medida que nos convoquen a trabajar”.

No obstante, Betelú remarcó que “no compartí muchos criterios en materia social, salud y centralización de las compras, por eso vamos a ver como funciona la ejecución. Por ahora se abre un gran signo de interrogación y veremos como avanza”.

Por otra parte, Betelú observó que “se anunció la no ingerencia de las decisiones del Poder Ejecutivo en las cuestiones del Poder Judicial y tras cartón se hizo la propuesta de los miembros para integrar el STJ, nos parece que no era el ámbito para hacerlo”.

Finalmente, dijo que “construir una propuesta en base a los supuestos errores del anterior gobierno, me parece muy liviano. Ojalá que podamos aprovechar la experiencia de cada uno para aportar lo mejor y que este Gobierno pueda arrancar, que -para mí- aún sigue con alguna asignatura pendiente”.

“Hay que dar tiempo a la gestión”

El legislador Facundo López indicó que se expusieron “muchos desafíos y objetivos, por lo cual hay que dar tiempo a la gestión para ver si lo que hoy el gobernador anunció se logra. Planteó un diagnóstico y hay que ver si los objetivos se cumplen. Ver como se desarrollan los proyectos”, insistió el legislador de la Alianza.

 

· EL CIUDADANO – Bariloche, 01/3. Concejales se retiraron antes de responder sobre la minería

Hubo cruces verbales entre concejales y manifestantes “anti cianuro”. Las organizaciones ambientalistas no avalaron el nulo pronunciamiento del Concejo Deliberante sobre la mega minería. Tampoco aprobaron que el intendente Omar Goye no lo incluyera en su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2012.

Al término de la primera sesión ordinaria de este año, la mayoría de los concejales se retiraron sin pronunciarse sobre el proyecto de comunicación-presentado por el Frente Social del Pueblo-, dirigido a los legisladores provinciales para que restablezcan la ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto.

“Huyeron como ratas”, expresó ofuscado uno de los manifestantes que esperaba un pronunciamiento mucho más contundente, al tiempo que los concejales tomaban la puerta de salida.

Ramón Chiocconi (FpV) fue el único de los concejales que dialogó con las organizaciones ambientalistas en dos oportunidades.

Durante el primer cuarto intermedio, Ana Wieman de Árbol de Pie, dijo al edil que se comunicó el día previo a la sanción de la ley megaminera con la legisladora del FpV Ana Piccinini, quien afirmaba “desconocer” el proyecto. “Si ella me dice a mí que no conocía el proyecto, quiero creer que los legisladores tampoco estaban en conocimiento”, planteó.

Las manifestantes concentraron sus consultas sobre cuál es la “posición” del concejal respecto de la ley pro minera. Ante esto, Chiocconi solo respondió que no estaba en contra de la minería, aunque afirmó: “yo apoyo la ley que crea una comisión de evaluación”.

Los ambientalistas rechazaron esa respuesta dado el histórico y deficitario desempeño de las comisiones de control en la provincia.

Por su parte, el concejal del Frente Grande-partido presidido por el gobernador Alberto Weretilneck-Carlos Valeri, aseguró a los vecinos que el proyecto sería tratado en “la próxima sesión”.

Ya son diez movilizaciones en la ciudad, contra el modelo mega minero provincial, y tanto el Concejo Deliberante como el intendente no se pronunciaron de manera decisiva.

Juan José Paternó, de Árbol de Pié, señaló que “es sumamente importante para la población, saber cuál es la posición del Concejo Deliberante y del Intendente con respecto a la minería a cielo abierto”.

“Se trata del modelo económico que se está proponiendo desde Nación, esto tiene que ver con la minería y la sojización. El proyecto económico es lo que realmente nos preocupa, porque tienen que haber proyectos nacionales que desarrollen y que no vengan ejercer una presión donde vienen, destruyen y después se van”, expuso.

En el acto de apertura de sesiones ordinarias, Goye no mencionó las movilizaciones locales en contra de la minería, y por eso “nosotros nos quedamos helados”, expresó Paternó.

 

· Bariloche2000.com – Bariloche, 02/3. Minería y soberanía (Barrick Gold)

La legisladora Magdalena Odarda afirmó tras el discurso del gobernador que han convertido a Río Negro en una provincia de la megaminería “de la noche a la mañana” y sostuvo que eso no fue lo que se votó.

En relación al discurso de apertura de las sesiones ordinarias del parlamento provincial, la legisladora Magdalena Odarda indicó: “el gobierno convirtió a Río Negro en una provincia de la megaminería de la noche a la mañana, eso no fue lo que votó el pueblo el 25 de septiembre”. “Desde el momento que las empresas multinacionales de la mega minería ponen sus hombres en el gobierno, la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales está en grave riesgo. Mas allá de que el gobernador dijera que “no habrá minería a cualquier costo”. En provincias como San Juan, y en relacion al cuidado del agua y los glaciares, la Barrick Gold demostró mas poder que el propio gobierno de Gioja”, expresó la Legisladora luego del discurso de Weretilnek.

Por otro lado, indicó “la ratificación de la ley de disponibilidad o prescindibilidad que hoy realizó el gobernador, demuestra que la variabe de ajuste son y serán siendo inexorablemente los trabajadores, mientras se designan familiares de funcionarios en las áreas que quedan vacantes”. Asimismo manifestó “si bien se anunció que no se van a cerrar mas escuelas rurales en Río Negro y que se va a fortalecer la educación técnica, -medidas que aplaudimos-, la profundizacion del proceso de municipalización de la educación ratificada por el gobernador nada tiene que ver con el reclamo histórico de los gremios y partidos políticos de la oposición”.

Por último, Odarda dijo: “la promesa de recuperar tierras fiscales ilegalmente adquiridas por connivencia entre funcionarios y grandes empresarios extranjeros, esperamos se cumpla, aunque la sombra de la duda por el incumplimiento de la sentencia Lago Escondido que se suma a la primera audiencia de la gestión concedida a los colaboradores de Joe Lewis por este gobierno, (implicados en algunas de las causas investigadas por la justicia), sigue existiendo; duda que se acrecienta con el impulso a los negocios del empresario inglés vinculado a la central hidroeléctrica rio Escondido y emprendimiento Laderas del paralelo 42 en el cerro Perito Moreno.

La legisladora se solidarizó con los trabajadores de prensa despedidos, hostigados y perseguidos por sus ideas y reclama la urgente aplicación de la ley de publicidad oficial y que cecen las operaciones sucias impulsadas por funcionarios de este gobierno en contra de quien defiende a los derechos constitucionales de los rionegrinos.

 

· Catriel on Line – Río Negro, 02/3. Weretilneck ratifico que RN será socio en las Ganancias Petroleras

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck afirmó hoy en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que en cuanto a la política hidrocarburífera “el Estado provincial va a ser socio en la exploración, explotación y en las ganancias de todos los nuevos contratos petroleros que se fijen a partir de las nuevas licitaciones”, en tanto que para el desarrollo minero señaló que “la minería metalífera no es un tema que tenga hoy en la provincia de Río Negro una resolución inmediata, es un tema de mediano y largo plazo; lo que no es un tema de mediano y largo plazo es acompañar y tener un proyecto minero provincial”.

El mandatario ratificó que se están revisando los contratos petrolíferos vigentes, con la convicción que “ninguno ha sido cumplido por las empresas concesionarias”, adelantando que esta etapa culminará el 10 de abril y luego “vamos a revertir las áreas y pasarlas a propiedad del Estado provincial”. Aseveró que “ninguna empresa que a la fecha no haya cumplido el contrato vigente y las inversiones va a poder participar de las nuevas rondas licitaciones”.

En cuanto a la política minera señaló que el titular del área tiene como directiva “desarrollar todas las actividades mineras no metalíferas que tiene la Región Sur”, y en cuanto a las metalíferas ratificó que “éste gobierno no se va a llevar por delante a ningún rionegrino que por vivir en el lugar del emprendimiento minero vea afectada sus condiciones de vida”.

Dejó en claro, enfáticamente, que “nuestro proyecto minero no es un proyecto a cualquier costo, pero entre decir no, en una posición cobarde, sin posibilidades de diálogo, nosotros decimos sí en el marco del Consejo Ambiental Minero en el cual todo aquel que le interese va a poder opinar sobre minería y sobre el proyecto”.

Política hidrocarburífera

Señaló Weretilneck que “uno de los grandes desafíos es la oportunidad que tiene Río Negro de utilizar sus recursos de petróleos y gas para generar ingresos y que esos ingresos signifiquen mejorar las condiciones de vida de los rionegrinos”

Dijo que Río Negro no ha tenido una política de hidrocarburos y solamente ha tenido aprestos, enfatizando que “me parece que hasta deliberadamente se han generado temas de corrupción alrededor del petróleo y del gas”.

Reconoció que el año pasado gracias a la oposición del justicialismo y un sector del radicalismo, se evitó que se renegocien en condiciones desventajosas los contratos petroleros.

Luego de recordar que el 80 % de los contratos de las áreas petroleras vencen durante los años 2015, 2016 y 2017, señaló que “primero hemos pedido a las empresas que presenten hasta el día 10 de abril toda la información de acuerdo a lo fijado por la OFEPHI sobre el estado y el cumplimiento de los contratos vigentes”.

Adelantó no obstante que “estamos absolutamente convencidos que ninguno de los contratos vigentes ha sido cumplido por las empresas concesionarias”.

Sobre el particular dejó en claro que el recurso es provincial y lo que se contrata es que una empresa, con un capital sumamente importante que el Estado no tiene, saque el petróleo y gas y lo venda.

Explicó que “en realidad lo que se establece en el contrato es un servicio; esto se ha tergiversado y parecería ser que los dueños del recurso son las empresas y no el Estado”, subrayando que “parecería que quienes ponen las condiciones y las reglas del juego son las empresas, todas multinacionales, y no los pone el Estado como verdadero dueño del recurso”.

Aseguró en este sentido que “El Estado provincial va a ser socio en la exploración, explotación y en las ganancias de todos los nuevos contratos petroleros que se fijen a partir de las nuevas licitaciones”.

Manifestó ser consciente que “cuando este Gobierno llame a licitación por las áreas de petróleo, y eleve a esta Legislatura los contratos, estaremos definiendo el petróleo para los próximos 20 años, es decir, la responsabilidad nuestra va a significar la consolidación de Río Negro como provincia productora de petróleo y gas para los proximos 20 años”.

Reiteró que en una primera etapa de acá al 10 de abril se analizará el grado de cumplimiento de los contratos vigentes, se verificará el estado de los oleoductos, gasoductos y acueductos, se revisarán la roturas y las ultimas mediciones de espesor de tanques elevados y de las baterías, los colectores, separadores y bombas, las plantas de tratamiento, los tanques elevados y de despacho, las subestaciones y líneas eléctricas a los yacimientos y verificar los informes de derrames y limpieza.

Asimismo destacó que con la nueva Secretaría de Hidrocarburos se realizará una visita a todos los yacimientos, en cumplimiento de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, “y una vez que tengamos en claro los incumplimientos vamos a revertir las áreas y pasarlas a propiedad del Estado provincial”.

“Ninguna empresa que a la fecha no haya cumplido el contrato vigente y las inversiones va a poder participar de las nuevas rondas licitaciones”, concluyó.

Minería

Weretilneck señaló que “parecería que la minería en Río Negro únicamente es la metalífera, parecería que en Río Negro la minería nació con el oro y la plata, cuando Río Negro tiene un potencial minero sumamente importante en muchas áreas, en lo que son las canteras de la margen sur del río Negro, en lo que es la barda en la margen norte y ni qué hablar en todo lo que es la Región Sur”.

Ratificó que “nosotros no vamos a hacer minería a cualquier costo”, enfatizando que “Río Negro forma parte de la OFEMI, la nueva organización de las provincias mineras del país, Río Negro forma parte de la generación de recursos a través de la minería embarcados en las políticas del gobierno nacional; nosotros compartimos los mismos estándares de sustentabilidad que pregona nuestra presidenta y todos los gobernadores”.

Aseveró que “vamos a hacer minería metalífera con licencia social; éste gobierno no se va a llevar por delante a ningún rionegrino que por vivir en el lugar del emprendimiento minero vea afectada sus condiciones de vida”.

Dijo en este marco que “vamos a respetar a los intendentes, vamos a respetar a los pobladores, vamos a respetar a las comunidades originarias; nuestro proyecto minero no es un proyecto a cualquier costo, pero entre decir no, en una posición cobarde, sin posibilidades de diálogo, nosotros decimos sí en el marco del Consejo Ambiental Minero en el cual todo aquel que le interese va a poder opinar sobre minería y sobre el proyecto”.

Recordó que “hoy Río Negro ha permitido únicamente la exploración, no está bajo análisis ningún proyecto metalífero en la provincia, porque sino parecería que ya nos quedamos sin agua mañana, parecería que mañana el cianuro empieza a correr en distintos lugares y parecería ser que las montañas desaparecen mañana”.

Afirmó que “Río Negro no está hoy analizando ningún proyecto metalífero puntual; ha acordado el gobierno anterior licencias de exploración”, adelantando que “el primer proyecto metalífero que va a analizar el Consejo Ambiental Minero tiene como menos entre 15 y 18 meses todavía para que sea presentado y suponiendo que el Consejo Ambiental Minero, a través de la audiencia pública, a través de los estudios de impacto ambiental, a través de todas las cuestiones que hemos planteado en la ley, habilita la aprobación a ese proyecto recién Río Negro podría empezar a ver acciones concretas de un emprendimiento metalífero de acá a tres o cuatro años”.

Weretilneck aseveró que “la minería metalífera no es un tema que tenga hoy en la provincia de Río Negro una resolución inmediata, es un tema de mediano y largo plazo; lo que no es un tema de mediano y largo plazo es acompañar y tener un proyecto minero provincial”.

Expresó seguidamente que “hoy la Línea Sur tiene un potencial inmenso en recursos mineros para poder poner a Río negro en una generadora importante de divisas”, subrayando que “si renegamos de la minería, volvemos a la Edad de Piedra”.

“Negar la minería es negar nuestra propia vida de hoy, a no ser que vivamos como vivían nuestros antepasados hace dos mil años atrás”, afirmó.

Ratificó que el titular del área minera tiene como directiva “desarrollar todas las actividades mineras no metalíferas que tiene la Región Sur”.

Subrayó entonces que el objetivo principal no es el oro y la plata sino todos los recursos mineros “que hoy el mundo necesita y están bajo tierra” porque no hubo una política para explotarlos.

 

· Diario de Cuyo – San Juan, 02/3. Histórica defensa de la minería en el discurso de CFK

EL MÁS EXTENSO DE CFK EN LA CÁMARA

Largo y emotivo discurso de Cristina en el Congreso

La Presidenta inauguró el periodo de sesiones legislativas, con alusiones a Malvinas y a la tragedia ferroviaria.

Con el más largo de los discursos de apertura de ciclos legislativos de la era K, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arrancó formalmente ayer el periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa del Congreso.

Interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos y cánticos de apoyo de militantes ubicados en los palcos del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, la Presidenta inició cerca de las 12 del mediodía su discurso de apertura con el que se inauguró el 130 período de sesiones ordinarias en una emotiva sesión que se extendió por más de tres horas hasta las 15.15.

Ante diputados y senadores, la primera mandataria recordó en más de una oportunidad a Néstor Kirchner e instó a la oposición a acompañar al gobierno ante las Naciones Unidas en el reclamo por Malvinas, en los que fueron los momentos más sensibles del discurso.

Al llegar al recinto, la Presidenta -que lucía un vestido negro- fue recibida en medio de fuertes aplausos y una lluvia de papelitos que arrojaron los militantes. Antes del inicio del discurso, se realizó un minuto de silencio para recordar a las víctimas del accidente ferroviario de hace una semana, en la estación de Once.

El discurso de la Presidenta fue el más largo de los cinco en los que inauguró las sesiones del Congreso, con una extensión de tres horas y diecisiete minutos, matizados por más de un centenar de aplausos. Su segundo discurso más largo en una apertura de sesiones fue el de 2011, que duró 1 hora y 40 minutos.

Sin evitar las lágrimas a la hora de evocar a su fallecido esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, la Presidenta dijo que no le van ‘a temblar’ las manos ‘para tomar las decisiones que correspondan’ con la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que fue intervenida tras la tragedia ferroviaria en Once.

 

· Diario de Cuyo – San Juan, 02/3. Respaldo clave a la actividad minera

ARRANQUE LEGISLATIVO

Por Silvina Pestarino – Corresponsal

Con San Juan presente en distintos momentos del discurso, Cristina Fernández hizo ayer una fuerte defensa a la actividad minera. La mandataria consideró que no hay que estigmatizar a los pueblos mineros, reclamó el cuidado de la especie y la protección del medio ambiente, dichos que festejaron con alevosía los sanjuaninos presentes en la sesión realizada en la Cámara de Diputados.

‘La Presidenta ha demostrado un acabado conocimiento del país, de la actualidad y de una actividad minera que produzca respetando los cuidados ambientales, porque defendió la sustentabilidad’, dijo Gioja a DIARIO DE CUYO segundos después de que el mandatario provincial saludara efusivamente al vicepresidente Amado Boudou, presente en el acto de apertura de ayer.

En sintonía con Gioja, la senadora K por San Juan, Marina Riofrío, expresó: ‘Cristina ha hecho una defensa de la minería como no lo había hecho hasta el momento, y esto sirve para dejar de demonizar a la actividad’. Una defensa tan contundente a la actividad minera no se había registrado de ese modo en ninguna de las aperturas de sesiones legislativas registradas en la era K, que se inició con la presidencia de Néstor Kirchner en 2003.

‘El discurso reflejó cómo surgen nuevos desafíos, caso de las actividades productivas como la minería, con cuidado del medio ambiente y con empresas que reinviertan en el país’, aseveró el senador K por San Juan, Ruperto Godoy.

Ambos senadores oficialistas se ubicaron cerca del estrado, a cuyo lado izquierdo se sentaron los gobernadores -Gioja junto al jujeño Eduardo Fellner y el entrerriano Sergio Uribarri-. Mientras que los diputados por San Juan Margarita Ferrá de Bartol, Graciela Caselles, José Villa, Rubén Uñac y Daniel Tomas siguieron atentamente a Cristina desde sus bancas y vivieron con mucha emoción cada comentario sentido de la Presidenta. Como cuando hizo alusión a Néstor Kirchner, a las Malvinas, y principalmente cuando homenajeó al ex juez Baltazar Garzón.

En su discurso, que provocó fuertes ovaciones y miles de papelitos cayendo desde los palcos, la Presidenta citó también a la provincia cuando hizo referencia al plan de 700 escuelas que inició el ex presidente Kirchner, que hoy asciende a 1.320 y cuyas dos últimas se inauguraron esta semana en San Juan con el inicio del ciclo lectivo nacional. En otro orden, la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, específicamente la interconexión San Juan-Mendoza fueron parte de los logros destacados por la Presidenta.

‘No pude evitar emocionarme, es muy fuerte escucharla, abriéndose a que todos los argentinos la ayudemos. Todo lo que dijo fue importante, más si sumamos voluntades en la misma dirección como la Presidenta explicó’, opinó Gioja.

Al defender la política minera, la Presidenta advirtió que se exigirá a las empresas ‘cuidado ambiental’ y ‘reinversión de utilidades en las propias comunidades’ donde se desarrollan esos emprendimientos. Reclamó ‘no estigmatizar’ a los pueblos que ‘tienen mucho orgullo de ser mineros’. ‘Esto no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental. Cuando uno construye cloacas está cuidando el medio ambiente… para la gente viva, de dos patas. Primero hay que cuidar a la especie humana. Es muy loable cuidar la flora y la fauna, pero primero hay que cuidar a la especie humana. Que tenga agua, trabajo, casa’, concluyó.

 

· EL ZONDA – San Juan, 02/3. La Presidenta apoyó la actividad minera

La mandataria destacó que hay países, como Chile, que basan gran parte de su economía en la minería y criticó una “doble moral y doble vara para medir” por parte de la oposición.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que la minería es “una importante fuente de recursos” para el país y afirmó que es necesario “pedir a las empresas cuidado ambiental y reinversión de las utilidades”.

La minería “es una importante fuente de recursos para las provincias, sus habitantes y para el país”, afirmó la Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, recordó las obras realizadas para “la recuperación nacional de carbón en Río Turbio, donde estamos haciendo una turbina térmica”.

Recordó que en un principio “queríamos reconvertir Río Turbio, no la queríamos minera, queríamos que plantaran ajo y que recibieran turismo; pero hubo resistencia del pueblo al ajo y el turismo”.

También se refirió al “emprendimiento de Cerro Vanguardia, emprendimiento de oro y plata” y dijo: “Logramos que se llevara a cabo una explotación donde se respetaran todos los cánones del medio ambiente”.

La Presidenta afirmó que “si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma”, por eso “hay que saber conocer el país en su totalidad y hay que pedirle también a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades”.

“Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no pueden ser estigmatizados, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental; les pido que digan si hubo un Gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental”, señaló.

En ese sentido, destacó “el cuidado del medioambiente como lo hemos hecho en Santa Cruz; si pudimos en Santa Cruz, vamos a poder en todo el país”, concluyó.

Los puntos más importantes del discurso

. La Nación Argentina sigue protagonizando desde 2003 uno de los crecimientos económicos más vigorosos con inclusión social de los que se tengan memoria, en el marco de una situación internacional, según propias estadísticias de FMI, que ubica después de China e India a la Argentina como el país de mayor crecimiento del mundo en 2011.

. Hemos logrado perforar el índice de desocupación al 6,7% en el ultimo trimestre de 2011.

. Legisladores, intendentes, sindicalistas, ciudadanos y ciudadanas en general tengamos clara conciencia del mundo en que estamos viviendo y el país que hemos logrado conseguir. No me canso de apelar a la unión.

. Una de las claves que tuvo la década del 90 fue el fuerte endeudamiento, que comenzó el 24 de marzo de 1976. El golpe de Estado marcó el inicio de la caída de Argentina que no se detuvo, que tuvo un interregno de crecimiento artificial, pero que fue sostenido por endeudamiento formidable.

. Este año recién este Gobierno va a terminar de pagar el Boden 12, que no fue a fondos de afuera, se formuló para pagarle a los argentinos a los que los bancos de este país no les devolvieron los ahorros. Argentinos que tal vez nunca vieron ni verán un dólar, que tuvieron que contribuir con 19.600 millones de dólares que pagamos desde 2005 hasta 2012.

. Hubiera sido fácil para el presidente Kirchner, decir bueno yo no tuve nada que ver con el corralito, pero se hizo cargo.

. La política de subsidios desde 2003 fue uno de los factores que permitió el desarrollo no solo de lo argentinos sino de numerosas industrias.

. La gestión es cambio permanente, lo que nunca se tiene que perder es la dirección que este cambio tiene que tener, y créanme que no solamente tengo un compromiso en la dirección de ese cambio con mis propias convicciones y en mi propia historia, sino por la persona que más he querido en toda mi vida.

. Vamos a enviar leyes importantes en materia de industria para seguir sosteniendo políticas activas.

. Hemos decidido la intervención administrativa contable y técnica de TBA, y saben que no va temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar.

. Le voy a dar la instrucción a la ministra Nilda Garré, para que prorrogue un mes más (la presencia de la Policía Federal en los subtes) a ver si en 3 meses (Macri) puede organizar 240 personas con uniforme policial.

. Ahora descubrió (Macri) que los vagones eran viejos, que se creía, que era alcalde de Nueva York, no, es de la ciudad de Buenos Aires, de una ciudad devastada.

. El juzgamiento (del juez Baltasar Garzón) es una afrenta para la justicia universal que muchos dicen defender cuando se trata de países que ellos consideran de segunda. Quiero reconocerle en nombre de los millones de argentinos su defensa de los derechos humanos, para nosotros es uno de los puntales nuestros.

. La Cámara de Casación sacó una acordada para que en 2015 no tenga que estar arrastrando la rémora de los juicios.

. Malvinas, se ha convertido en una causa regional, americana y global. Y que es necesario abordar con seriedad lo que estamos haciendo. Queremos que se respete la resolución 2060, reconocimiento a la diplomacia del presidente Arturo Illia. Hemos estado ideando una serie de acciones con la Procuración del Estado para enviar cartas a los órganos bursátiles, notificando de la litigiosidad.

Un párrafo por vuelos a Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman y a la embajadora designada en Londres, Alicia Castro, para que se renegocie la realización de tres vuelos semanales en lugar de los dos actuales a Malvinas, pero estos deberán partir desde Buenos Aires y ser realizados por Aerolíneas Argentinas.

Además Cristina anunció que concurrirá personalmente el 14 de junio al Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU), y pidió a la oposición que la acompañe a Nueva York para exigir a Gran Bretaña que se cumplan las resoluciones que demandan la negociación directa entre ambas partes.

Durante el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, la jefa del Estado enfatizó que los argentinos “queremos que se respete la resolución 2060″, e hizo además un reconocimiento explícito “a la diplomacia del presidente Arturo Illia”, que logró ese pronunciamiento en 1965, en el que se considera que las islas Malvinas están bajo dominio británico, en una situación colonial.

“No hay que ser mezquinos”, dijo la mandataria al hacer este reconocimiento al gobierno radical de Illia, a la vez que remarcó que “en Malvinas no hay derecha ni izquierda”.

La mandataria consideró que el reclamo de soberanía argentino “se ha convertido en una causa regional, americana y global”, a la vez que destacó la política argentina de “recorrer foros internacionales, fortalecer los vínculos con nuestras naciones hermanas y con todo el mundo”.

· Sanjuan8.com – San Juan, 02/3. Cristina defendió la minería: “Hay que cuidar a los animales y a las plantas, pero primero a los humanos”

Explotaciones de carbón, destrucción de glaciares y manifestaciones de pueblos fueron parte del discurso de inauguración de la sesiones del Congreso. La presidenta señaló que como éste no hubo un gobierno que bregara por más sanemiento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la actividad minera en el país y remarcó la importancia de la defensa del medio ambiente. De esta manera, brindó un apoyo explícito a la explotación de minerales, reconociendo el aporte a la economía nacional con las exportaciones que realiza el sector. Además, resaltó la política medioambiental que lleva adelante este gobierno con los trabajos de saneamientos en las diferentes cuencas que afectan a la salud de los ciudadanos.

CFK abrió las sesiones del Congreso de la Nación ante un marco de público imponente que, desde horas tempranas, colmó los balcones de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes los referentes de los partidos políticos, funcionarios, gobernadores y personalidades de grupos de derechos humanos. Se destacó la presencia del juez español Baltazar Garzón.

El discurso, que duró casi 3 horas y media, comenzó con los números positivos de la economía del país. Exportaciones y trabas a las importaciones fueron los temas de mayor calibre. Luego llegó el momento del PBI, recaudación fiscal, producción ganadera-agrícola (pasando por el conflicto con el campo), los subsidios y el fin de la ley de Convertibilidad.

Era de esperar que el tema de la tragedia de Once se hiciera presente. La presidenta aprovechó para unir el tema de la inversión en el sector con la renuncia de Macri al subte. Y en el mismo tren del tema transporte llegó hasta Aerolíneas Argentinas, para hacer mención a la mejora de los servicios en rutas no tradicionales o turísticas.

Mauricio Macri fue a quien CFK le apuntó la munición gruesa. Lo trató de ingenuo, falta de organización y de provocar un “bochornoso episodio” con el tema de seguridad en los subtes. El jefe de la Ciudad de Buenos Aires rechazó ayer el traspaso de los subtes por la falta de inversión, seguridad y subsidios. No estuvo ajena al reclamo por el desasbatecimiento de combustibles y le recordó a YPF la importación de u$s 15 mil millones en derivados del petróleo.

En cuanto a reclamos salariales, los apuntados explícitamente fueron los docentes. La mandataria se refirió al alto porcentaje de ausentismo y a la cantidad de maestros que tienen dos cargos. Remarcó que ya tuvieron un aumento y puso de ejemplo a Rosario que ofreció 4.025 pesos de básico y no fue aceptado.

La minería era un tema esperado por varias provincias ante el embate de la oposición y de grupos ambientalistas. Al respecto, Cristina dio sobrados ejemplos de proyectos de explotación minera en el país y del cuidado del medioambiente que se tienen en los diferentes proyectos, en clara alusión a la defensa de la actividad. En forma categórica la primera mandataria nacional resaltó que primero hay que velar por el trabajo de los humanos y por el desarrollo y no centralizarse en sólo cuidar la flora y la fauna. “No hubo un gobierno que se preocupara más por el saneamiento del medioambiente que este, pero no hay que quedarse en el reclamo” sentenció.

“Hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades, lo vamos a hacer y vamos a trabajar”, enfatizó la mandataria nacional. “Yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental, porque cuando uno construye cloacas, plantas de saneamiento de residuos cloacales, obras de saneamiento del Riachuelo está cuidando el medio ambiente. El medio ambiente para la gente viva, de dos patas”, puntualizó. Cristina dio muestras de estar a favor de la minería, pero en este discurso sus palabras fueron más fuertes y llegaron hasta los ambientalistas, “es muy lindo cuidar a la flora y la fauna, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa. Y lo digo porque me ha tocado escuchar a que alguien que vive en Capital le pida al Gobierno que pare la obra de Río Turbio porque eso va a afectar a los glaciares. Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares, y ustedes saben que defendí a los glaciares en el conflicto con Chile”, cerró Cristina este bloque.

 

· AIMSA Santa Cruz, 01/3. Cerro Vanguardia en el discurso presidencial

Apertura de sesiones en el Congreso Nacional

En el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidente Cristina Fernández de Kirchner dedicó un tramo de su exposición al desarrollo minero, y tuvo palabras de elogio para el impulso que la mina santacruceña Cerro Vanguardia ha dado a la localidad de Puerto San Julián.

La primera mandataria elogió la política minera iniciada en la gestión de su esposo, Néstor Kirchner, a la vez que destacó la presencia positiva de la industria en “el interior profundo del país” y la preocupación de su gobierno por el tema medioambiental, afirmando que “hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser mineros y no tiene que ser estigmatizado. Desafío a todos que me digan si hubo un gobierno que hizo más obras de saneamiento ambiental. Cuando un Gobierno da agua potable, cuando comienza a sanear el Riachuelo… porque es muy loable cuidar la flora y la fauna, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que la gente tenga trabajo, que tenga casa”.

Para reafirmar esa posición, Cristina Fernández usó como buen ejemplo del impacto positivo de la minería, a la experiencia en su Provincia y el desarrollo de Puerto San Julián: “Comenzó a funcionar Cerro Vanguardia y logramos que se hiciera una explotación a cielo abierto en la que se respetó el medio ambiente. Si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián no existiría. Si pudimos hacerlo en Santa Cruz, entonces también podemos hacerlo en todo el país”.

Dijo Cristina que San Julián era un pueblo de donde salía la lana, y se vio perjudicada por la erupción del volcán Hudson. “Comenzó el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia: primero fue a cielo abierto, y ahora es bajo tierra porque encontraron una veta. Logramos que se hiciera una explotación minera que respete el medio ambiente”, explicó.

Asimismo, la Presidenta consideró que “hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades”.

Tras esta afirmación, la Presidente amonestó a los que se oponen al desarrollo minero, acusándolos de tener doble moral: “Cuando uno ve que todo el tiempo te refriegan que los países más desarrollados son mejores que nosotros, como Chile, Estados Unidos, Australia y Canadá… bueno, son todos países mineros, lo que demuestra una doble moral, una forma de ser opositor de cualquier manera…”.

Más tarde, interrumpió las propuestas para el sector agropecuario cuando recordó los días más difíciles de su primer mandato: la crisis con el campo. Luego de anunciar que impulsará los seguros contra la sequía, la Presidenta instó al acercamiento con el sector.

 

· Dirección Provincial de Prensa de Santa Cruz, 01/3. DISCURSO DEL GOBERNADOR DANIEL ROMAN PERALTA AL DEJAR INAUGURADO EL 39º PERIODO LEGISLATIVO (FOMICRUZ, Cerro Vanguardia)

Minería

Se reactivó el Programa de Minería Social de Santa Cruz, generando objetivos y metas claras, en primera instancia, implicando la implementación de centros de formación y capacitación, dando maquinarias e insumos que permiten el aprendizaje de un oficio y, por ende, una salida laboral alternativa con especial interés en los jóvenes.

Durante todos estos años se dio impulso a los trámites de concesión de Derechos Mineros, reflejado en el Registro de Cateo otorgados, superando ampliamente las cifras de años anteriores y denotando un crecimiento en la escrituración de Manifestación de Descubrimiento, dando de esta manera cumplimiento a todas las normas.

Santa Cruz cuenta hoy con una superficie involucrada minera que en el Catastro se ve reflejada de manera estable con el año anterior, ascendiendo a más de 5 millones 230 mil hectáreas, debido a que se han agotado las áreas destinadas al desarrollo de la actividad.

Recuerdo a esta Cámara que aquí se sancionó, y por eso este tope, nuestra propia Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Zonificación Minera que delimitan perfectamente dónde se deben desarrollar las actividades mineras en la Provincia; y hasta acá llegamos, estos son los proyectos, consolidados están, ahora tiene que venir la inversión y esa inversión nos tiene que dejar más plata a los santacruceños, algo a lo que me voy a referir al final de mi discurso.

Los emprendimientos han generado más 4 mil empleos directos y 2800 indirectos, de los cuales el 65 % es mano de obra local, obviamente tenemos que llegar al 90 % o al 100 %, para ello hay que capacitar y hay que profesionalizar.

Desde el Ejecutivo se han evaluado los informes de Impacto Ambiental, cuyas prestaciones aumentaron exponencialmente un 40 % entre el 2007 y el 2011. Los ingresos generados en concepto y tasa administrativas, canon de exploración, canon minero, regalías y multas, han evolucionado favorablemente, ya que en al año 2010 se recaudaron más de 37 millones y en el período 2011, la suma ascendió a los 60 millones demostrando una importante curva de crecimiento y denotando la importancia del funcionamiento de los distintos proyectos mineros.

Recientemente, en política conjunta con el Estado Nacional, siete provincias, creamos la Organización Federal de Estados Mineros (O.F.E.Mi.), un Acuerdo Federal tendiente a la protección del medioambiente, las comunidades y procurando una mayor redistribución, en donde Santa Cruz va a insistir con la necesidad de incrementar el porcentaje de las regalías que le corresponden a la Provincia, esto lo haremos trabajando en el seno de la OF.E.Mi. y con los legisladores nacionales en la búsqueda de los consensos en el Congreso Nacional.

Hay que levantar las regalías de mineras mínimamente al 12% como tienen petroleras y en los emprendimientos nuevos al 15 o al 18 dependiendo las características.

Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fo.Mi.CRUZ. S.E.)

En lo que respecta a Fomicruz S.E. seguimos trabajando y apostando al desarrollo de la minería e hidrocarburos. Por sexto año consecutivo, Santa Cruz es primera en metros perforados, alcanzando la cifra de más de 700 mil, sobre un total del nuevo récord nacional de más de 1 millón de metros. Los socios de Fomicruz S.E. superaron el total anual 2011 de inversiones comprometidas en los contratos. Con respecto a la empresa asociada Cerro Vanguardia S.A., ha perforado más de 50 mil metros y se prevé, para el año 2012, inversiones por 380 millones de pesos.

Nuestra política hidrocarburífera desde Fomicruz S.E., al comienzo de la gestión en el año 2008, logró ingresos por más de 900 mil pesos, y para el año 2011 esa cifra aumentó a más de 6 millones de pesos de ingreso a las arcas estatales, es decir, casi un 680 por ciento de aumento.

Hemos participado activamente en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para abordar temáticas comunes y así evaluar mejores soluciones y políticas conjuntas.

Formalizamos las cesiones de las Áreas Océano, Palermo Aike, Moy Aike, Campo Bremen, Chorrillos; y se autorizó la cesión de concesión del Área Agua Fresca y Cerro Mangrullo.

Medio Ambiente

Toda actividad económica genera un pasivo ambiental. En el caso particular de Santa Cruz la explotación hidrocarburífera y minera generan un impacto en el medioambiente donde se desarrollan.

El objetivo de la política llevada adelante por este Gobierno es la de asegurar la aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos y realizar la confección de un Inventario de Pasivos Ambientales, por la prórroga de la concesión de OXY, hoy SINOPEC, el pasivo arrojó un monto superior 1.100 millones de pesos, cifra que se va a incrementar, ya que los resultados arrojados por este control permanente indican la contaminación de acuíferos, para darles el inestimable valor en el inventario que éstos requieren. Esta cifra se discrimina en 477 mil pesos de pasivos ambientales y de 583 mil pesos en integridad de instalaciones. La tarea de remediación ya ha comenzado y se debe ejecutar en un término de 5 años.

Con la operadora YPF SA, ya se ha comenzado las tareas de relevamiento atento que la misma manifestó su intención de renovar la concesión, que en el caso de piletas con hidrocarburo mal saneadas se catearon 1700 piletas, las que arrojaron un 95 % de piletas con presencia de residuos peligrosos.

Este marco se aplica irrestrictamente a las operadoras mineras e hidrocarburíferas, pudiendo en algunos casos al verificar los incumplimientos triplicar el canon de prórrogas para la concesión del servicio.

Es política de Estado el riguroso control de la normativa medioambiental y es un elemento imprescindible para la concesión de la explotaciones provinciales.

Puertos

Respecto de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.) hemos establecido, para este año 2012, un monto total de inversión en Infraestructura Portuaria, aprobado en el Presupuesto del ejercicio 2012, que asciende a la suma de 88.129.688 pesos.

Se está gestionando un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para la licitación de la construcción de 2 plantas de ósmosis inversas para la potabilización de agua de mar, para consumo de Puerto Caleta Paula y Puerto Deseado, de suministro a buques, con un monto estimado de inversión de 18.800.000 pesos.

También licitaremos la adquisición y puesta en servicio de un sistema de control de acceso, permanencia y de cámaras para toda la jurisdicción portuaria de Santa Cruz.

Nuestras obras y contratos en ejecución son importantes: la ampliación del Puerto Caleta Paula, con ejecución total, con fondos nacionales, fue de una inversión total de 139.827.069 de pesos.

Se formalizó la firma de contrato de concesión de las obras civiles del elevador de buques y de las playas del futuro astillero del Puerto Caleta Paula, lo que comprometió una inversión de aproximadamente 52 millones de dólares, durante los próximos 3 años.

Además, estamos finalizando el proyecto de licitación para delimitar físicamente el área jurisdiccional de este complejo portuario, basándonos en lo que establece Ley Nº 2782, que declara de utilidad pública sus terrenos adyacentes. Esto ya es un hecho, porque los mismos forman, a partir de dicha Ley, parte de esta jurisdicción portuaria. El objetivo es que en estas áreas se propicie la radicación de actividades industriales, relacionadas con el puerto y la actividad hidrocarburífera.

En la ciudad de Puerto Deseado, estamos propiciando la construcción de un muelle flotante, en Convenio con la Armada nacional, y que será montado al Este del Sitio 1 del puerto de esta ciudad. Se trata de un Muelle flotante de 75 metros de eslora y 13 metros de manga, y cuyo monto del contrato será de 14.358.002,64 pesos. El Estado de avance de la obra es de un 82,03 por ciento. Estamos gestionando un convenio de cooperación ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para la finalización de obras, con un monto estimado de inversión de 7.700.000 pesos.

Y está en pleno proceso de instalación una nueva balanza fiscal para camiones. Esta actividad está siendo financiada por FOMICRUZ S.E. y Cerro Vanguardia S.A. También se encuentra en ejecución la obra de Desagüe y Remoción de los restos del barco «B/P YUNG YI 21», de bandera taiwuanesa, hundido en el sitio 7 del complejo portuario de la ciudad de Puerto de Puerto Deseado. Esta licitación pública, Nº 01/UN.E.PO.S.C:/08, fue adjudicada a la firma COSERENA S.A., por un monto total de 3.736.386,05 pesos.

Esperamos para este año la suscripción de un nuevo Convenio de la Provincia con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para que el Estado Nacional financie, íntegramente, la construcción de las obras incluidas en el Plan Director de Puerto de Puerto Deseado, con un monto de inversión estimado en 97.750.000 pesos.

Es una deuda pendiente enorme que tenemos a la que todos los santacruceños tenemos que concurrir en forma solidaria.

En la ciudad de Puerto de Puerto San Julián ya se finalizó la obra de remodelación, refuerzo y adecuación integral de la estructura del muelle y el viaducto del puerto de Puerto San Julián, con un monto estimado de inversión de 10.132.962 pesos.

También se finalizó la obra de reparación integral del sistema de balizas señales, y la renovación de las linternas de la totalidad de las balizas y señales, que permiten el ingreso al puerto. Estas obras se ejecutaron a través de un Convenio entre la Municipalidad de Puerto San Julián y Cerro Vanguardia S.A.; ésta última aportó totalidad de la inversión; estableciéndose un contrato entre la Municipalidad y la firma Balizamientos Croacia S.A.






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Corpacci visitó Minera del Altiplano

    2012-10-10

    La Gobernadora Lucía Corpacci visito, esta mañana el yacimiento que posee la empresa Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. La mandataría estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado y los nuevos representantes del Gobierno Provincial en el Directorio de Minera el Altiplano: Fernando Mussella, Soledad [...]

  • General

    Diputados aprobó el Estatuto de la OFEMI y el Acuerdo Federal Minero

    2012-10-10

    El Diputado Ricardo Alonso explicó que las inversiones mineras requieren de grandes capitales que el Estado no puede cubrir, por lo que necesita los otros Estados SALTA.- En diálogo, por Fm Capital, Ricardo Alonso, diputado provincial, manifestó que “Es un Acuerdo Federal y un Estatuto de la Organización de provincias mineras de la Argentina, donde [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple