Proyectos

2013-01-07

Plan para que las firmas mendocinas se instalen en San Juan

Plan para que las firmas mendocinas se instalen en San Juan

Proveedores mendocinos, de acuerdo, con reparos La Casem, que agrupa a proveedores vecinos, reclamó una ley que exija la instalación en San Juan.

El Gobierno de San Juan quiere que las empresas mendocinas proveedoras de la minería se instalen en la provincia para que generen mano de obra y contribuyan al fisco en la zona donde hacen los negocios, como han hecho otras firmas foráneas. El plan no cayó mal a los proveedores vecinos que han venido luchando por lo mismo en su tierra, pero dijeron que antes, debe haber una legislación provincial que lo exija: “Sin un sustento legal que lo autorice a exigirlo, que le dé un derecho a las empresas provinciales, se complica. Es muy difícil llevarlo a la práctica”, dijo ayer Carlos Ferrer, presidente de la Casem, la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, al ser consultado al respecto. El tema se puso sobre el tapete el jueves al atardecer, tras una reunión entre el gobernador Gioja, la Unión Industrial y la CGT donde se delinearon estrategias a seguir tras la finalización del régimen de Promoción Industrial que beneficiaba a San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, el cual no se prorrogó debido a las trabas interpuestas por Mendoza. Entre las estrategias surgió la idea de pedir a las proveedoras mendocinas que se instalen aquí “porque hay 60 empresas que viven a costillas nuestras, sin pagar nada”, dijo Julio César Figueroa, secretario General de la UOM. Ayer el gobernador Gioja salió a apoyar la iniciativa (ver recuadro). El jefe de cámara que agrupa a los proveedores no se opuso a la idea, pero deslizó que antes debe promulgarse una ley como la que existe en Mendoza -mencionó la número 8.200- que exige el asentamiento en la provincia para ser proveedor en esa provincia. “Como interesado mendocino podría decir lo contrario, pero me parece bueno que las provincias defiendan a los proveedores locales para que se desarrollen, generen derrame en la provincia, para que paguen Ingresos Brutos en la provincia. Pero es imposible exigir el cumplimiento si no parte de una normativa clara que establezca cuál es la prioridad que tienen las empresas locales. No puedo opinar en contra de empresas mendocinas, pero en Mendoza le damos prioridad a los mendocinos, y en minería en general, nosotros queremos que en las contrataciones tengan prioridad las empresas asentadas aquí, que tengan el nivel y estén a la altura de los requerimiento y necesidades de las mineras”, explicó Ferrer que dirige la asociación que nació a fines de noviembre del 2011 en la vecina provincia.

“Nosotros tenemos una norma que le da prioridad a empresas locales, pero se hizo una ley y está vigente en la provincia”, dijo el abogado. Al ser consultado sobre si esa ley exige a las firmas foráneas instalarse en Mendoza, dijo: “Claro, exige a las empresas que tengan asiento en Mendoza. Luego viene una interpretación de qué es una empresa provincial. Porque tampoco es una empresa provincial aquella que abra un kiosco o una oficina y nada más. La empresa provincial debe reunir sus requisitos. Pero nosotros sí tenemos esa ley, y bueno, que las demás provincias tengan esa ley para poder respaldarse, porque sino, ¿cómo van a exigir su cumplimiento?”, se preguntó.

Elizabeth Pérez – Diario de Cuyo






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Modificaron el proyecto de ley que fomenta el compre sanjuanino en la minería

    2013-11-29

    El diputado Pablo García Nieto explicó que en comisión se introdujeron cambios sobre los porcentajes de mano de obra local y de residencia de las empresas en la provincia. Los legisladores trabajaron en comisión el proyecto de ley que fomenta el compre sanjuanino. Los sectores incluídos en la minería asistieron a la Cámara de Diputados [...]

  • Proyectos

    Aspira que el compre jujeño alcance a empresas mineras

    2013-03-12

    El diputado nacional Rubén Rivarola quiere que las firmas locales tengan prioridad en las contrataciones. El diputado nacional del justicialismo Rubén Rivarola abogó para que el “compre jujeño” alcance a las empresas privadas, particularmente a las mineras que se enriquecen con los recursos de la provincia y, salvo honrosas excepciones, a la hora de contratar [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple