Petroleo

2012-11-12

Proveedoras mineras en defensa del compre local

Proveedoras mineras en defensa del compre local

Salta y cinco provincias formaron una organización federal para evitar que el negocio de los insumos se concentre en Buenos Aires.

Las empresas proveedoras y de servicios mineros quieren proteger el vínculo comercial con las compañías que exploran y explotan minerales. Están en contra de que el negocio de abastecer insumos a los yacimientos quede concentrado solo en manos de las grandes firmas ubicadas en Buenos Aires o en la zona central de la Argentina. Por eso, la semana pasada, Salta Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza conformaron la Organización Federal de Cámaras de Servicios Mineros (Ofecasemi).

La entidad surgió en medio de un cortocircuito entre las proveedoras del interior del país y la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi).

“Desde Casemi, que tiene una relación muy fluida con la Secretaría de Minería de la Nación, nos invitaron a participar como socios adherentes, pero sin voz ni voto en las cuestiones vinculadas al sector”, explicó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

Sin poder de decisión

“Sin embargo, todos los miembros de esa entidad tienen derecho a trabajar en cualquier jurisdicción. Y sabemos que se apunta a favorecer a las grandes empresas y no se promovería la iniciativa denominada “compre local’, es decir ayudar las proveedoras locales”, comentó Pestaña.

El titular de cámara salteña reforzó: “Todo esto nos pareció inaceptable, entonces se apuró el nacimiento de Ofecasemi. La minería es posible y sustentable cuando produce un derrame y se crean emprendimientos de servicios y firmas que se dediquen a abastecer con insumos. Ahora no tenemos inconvenientes con Casemi, pero siempre defenderemos a las empresas que están en las provincias mineras. Nos oponemos a la concentración de poder”.

Reunión en Minería

Hoy, a las 9, la cámara salteña se reunirá con autoridades de la Secretaría de Minería de la Provincia. Los empresarios pedirán apoyo oficial para proteger las economías regionales.

“La idea es que Ofecasemi sea un espejo de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que nuclea a las provincias dedicadas a la exploración y explotación de minerales”, acentuó el empresario.

El Tribuno – Salta






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    “Chile debería ser el apoyo principal de la minería salteña”

    2013-12-12

    El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) señaló que en la provincia existen proyectos de exploración de yacimientos mineros muy avanzados, estimando que estando en producción demandarán alrededor de diez mil puestos de trabajo. Numerosos representantes de las instituciones empresariales de la minería de Salta participaron en el Encuentro que se [...]

  • General

    ADIMRA incrementó a 350 las pymes proveedoras mineras

    2013-09-26

    Aldo Costa, representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), destacó el fuerte incremento de la participación de pymes proveedoras del sector minero en la entidad que nuclea a todo el universo metalúrgico de Argentina. “ADIMRA empezó a trabajar con una base de empresas proveedoras del sector minero que abarcaba tan [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple