General

2012-10-23

Se inició el VI Congreso de Estudiantes de Minería

Se inició el VI Congreso de Estudiantes de Minería

JUJUY ES SEDE DEL ENCUENTRO ESTUDIANTIL QUE CONTINUARÁ HOY Y FINALIZARÁ EN LOS SALARES

Entienden que los jóvenes pueden ser voceros de la actividad, para crear conciencia del potencial productivo.

Buscan que puedan intercambiar experiencias y reflexiones, y conocer la actividad minera de cada una de las provincias.
Con la apuesta a los jóvenes en su preparación para la minería y como interlocutores de un mensaje claro de lo que significa la industria, el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y el gobernador Eduardo Fellner lanzaron ayer el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería. El encuentro continuará hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unju.

La ponderada arquitectura del Teatro Mitre se colmó de estudiantes de provincias mineras, que en su sexta edición eligió a Jujuy como sede con el fin de ser un espacio de actualización e intercambio de experiencias. Organizado por la Secretaría de Minería de la Nación, del Gobierno de Jujuy, de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

“Es importante seguir abriendo bien las puertas para mostrarle a la comunidad de qué manera se lleva adelante la actividad minera en Argentina cuando se pone en marcha”, afirmó el secretario Jorge Mayoral.

Ponderó así el encuentro al entender que reivindica la academia, el conocimiento y los valores de la sociedad, puesto que aprender más y tener mejores oportunidades de trabajo es el eje articulador de la tarea planteada en el Congreso a universitarios del país.
“Creo que es una herramienta para una concientización de la actividad minera de todo el país, de la importancia que esto tiene no solamente para los jujeños sino para todas las provincias con potencialidad minera en el cordón andino”, afirmó por su parte el gobernador y referente de la Ofemi, Eduardo Fellner.
En su discurso instó a los jóvenes a que sean motores de la concientización que se debe hacer en el país, a “difundir lo que es cierto, lo que es el diálogo social, sin tener prejuicio ni tener miedo por nada, porque no queremos seguir teniendo los errores del pasado”, afirmó reconociendo que hubo contaminación mientras ahora se busca desarrollar una nueva minería, no enfrenando a nadie sino buscando crear conciencia.

Dijo que están dispuestos a debatir en todo sentido. “Queremos una minería racional, sustentable, con protección del medio ambiente, que genere riquezas, valor agregado, posibilidades de trabajo y compartir con las comunidades”. Aclaró que ayudará a crear conciencia en tiempos en que aún se plantea una dicotomía entre “minería sí y minería no”, lo cual estimó no se puede dar al entender que toda actividad minera bien manejada, sustentable, donde se estudie y se debatan seriamente los proyectos, pueden ser en beneficio de la gente.

También aseguró que no habrá aumento en las regalías mineras, recordando que respetarán el Pacto Federal Minero que está vigente, aunque aclaró que eso no significa que hayan desistido de tener una mejor participación en la renta minera. Dijo que para ello crearon la Sociedad del Estado, avanzaron en torno al litio y están tratando de debatir, modificar y mejorar la forma de distribución de las regalías que tiene que cobrar la Provincia en los municipios involucrados.
Fellner explicó que con este fin enviaron un proyecto a la Legislatura y están dispuestos al diálogo con todas las comunidades, de modo que sea racional y de una participación responsable de los municipios de las zonas afectadas, aclarando que finalmente será la Legislatura la que decida.
Una de las acciones, según recordó, fue la visita que realizada la semana anterior en Abra Pampa, incorporando a la actividad de varios municipios retroexcavadoras, camiones y emprendimientos productivos en Rinconada financiados a través de ello, y reuniéndose con el intendente y el Concejo local para tratar el tema.
También participaron empresarios de la Cámara Minera de Jujuy, los ministros de Educación Rodolfo Tecchi, de Producción Gabriel Romarovsky, los secretarios de Gestión Ambiental Daniel Roisimblit, de Minería Carlos Navarro y directores Daniel Ibañez y Marcos Calachi, entre otros.






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Satisfacción de la Cámara Minera de Jujuy por el discurso de Fellner

    2013-04-05

    El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, expresó el conformidad de los actores ligados a la minería en la provincia ante el discurso del gobernador Eduardo Fellner, quien le dedicó un espacio especial a la actividad durante su alocución en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Carrión señaló [...]

  • General

    Inminente instalación de parque de servicios mineros

    2013-03-05

    El ministro Romarovsky dijo que ya se tienen asignados los recursos para la primera etapa de ese proyecto. El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, destacó el potencial minero y las políticas que lo impulsan, lo cual estarán en la vidriera durante el Prospectors and Developers Association of Canadá (Pdac), que se realiza en la ciudad [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple