General

2012-08-21

El Marco Regulatorio prevé la participación ciudadana.

marco-reg

Foto:

El Marco Regulatorio prevé la participación ciudadana.

Dentro de la comisión ambiental provincial estarán representados los ministerios de Hidrocarburos, Ambiente, Producción, los municipios y el Instituto Provincial del Agua. Mientras, el Consejo Provincial Ambiental incluirá a organizaciones sociales, sindicatos, universidades, y otras instituciones de la comunidad.

El presidente de la empresa estatal Petrominera Chubut, Oscar Cretini, encabezó una nueva presentación del proyecto de Marco Regulatorio Minero y Petrolero, esta vez para los medios de comunicación. Fue el viernes en el Hotel Lucania. Allí se hizo hincapié en los mecanismos de participación que tendrá la ciudadanía en las instancias previas a la aprobación de un proyecto extractivo.
Guillermo Watanabe, economista de Petrominera, expuso que el marco regulatorio, que está en análisis en la Legislatura del Chubut, tiene como ejes la presencia del Estado provincial y la participación ciudadana en todo el proceso que involucra a la actividad minera e hidrocarburífera.
En ese sentido, planteó que la presencia estatal será vislumbrada gracias a que Petrominera será socia de las empresas interesadas en operar yacimientos para captar más renta. También se recordó la creación del Fondo de Dominio, que tiene como finalidad distribuir la renta minera y petrolera en obras de infraestructura.
También se propicia la creación de la Comisión Ambiental Provincial y el Consejo Provincial Ambiental. Los dos están compuestos por los ministerios de Hidrocarburos, Ambiente, Producción, los municipios y el Instituto Provincial del Agua (IPA). Mientras, el Consejo incluye organizaciones no gubernamentales, sindicatos, universidades, cámaras empresarias, entre otros.
“Esto es una instancia previa donde participan los municipios y comunidades rurales, garantizando la ‘licencia social’. Si un proyecto propuesto no satisface en la Comisión, no es elevado al proceso que sigue de consulta y audiencia. Por eso es la instancia más importante, junto con el Consejo, donde participa la comunidad”, señaló Watanabe en su exposición.
Otro de los conceptos que el técnico de Petrominera describió fue el de Compromiso Social Empresario. Lo que establece el marco regulatorio es que las empresas deben presentar sus líneas de acción con la comunidad junto con el Estudio de Impacto Ambiental. Eso incluye, entre otros aspectos, propuestas de capacitación laboral, vínculo con pymes locales, o cualquier otra iniciativa de responsabilidad social.
En relación al cuidado ambiental, dijo: “lo más importante es la participación ciudadana en estos espacios institucionales. Si una comunidad recibe la información y el proyecto puede ser rechazado, pero si es aceptado, se supone que no hay probabilidad de riesgos gravísimos. Entonces también se propone, por si acaso, la existencia de mecanismos que sean garantías de eventuales necesidades de reparación o remediación en los casos de accidentes”.

El Patagónico – Comodoro Rivadavia






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Intensa actividad del Centro de Control Minero con apertura a la comunidad

    2013-06-06

    El 29 de mayo se realizó la primera participación de santamarianos en el monitoreo en Campo el Arenal y el río Santa María. El Centro de Control de Santa María viene llevando a cabo una intensa actividad de apertura a la comunidad a través de múltiples acciones de extensión. Fue el último de los centros [...]

  • General

    Micone: “La minería es la posibilidad que hoy tenemos”

    2013-04-15

    Asimismo dijo que “los santamarianos tienen la oportunidad de informarse y capacitarse”. El secretario de minería, Rodolfo Micone, destacó la inauguración que encabezó la gobernadora Lucía Corpacci del centro de Control Minero Ambiental en Santa María. En ese sentido manifestó que “la minería es la posibilidad que hoy tenemos”. El objetivo principal de estas sedes [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple