Sustentabilidad

2012-07-05

Según el secretario de Ambiente “no está definido si en el Famatina hay glaciares o periglaciares”

Según el secretario de Ambiente “no está definido si en el Famatina hay glaciares o periglaciares”

El responsable de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela, dijo que no hay precisiones en la ley, en cuanto a si existen glaciares o periglaciares en el cerro Famatina. Más allá de esto, aclaró que, según un informe que maneja su Secretaría, el punto geográfico donde pretende trabajar la empresa minera Osisko “esta a 25 km de Famatina” (cerro), por lo que “estaría fuera del área geográfica considerad como glaciar y periglaciar”. Igualmente Brizuela dijo que hay mucha información errónea en cuanto a las reservas de agua en la provincia.
Según señaló el secretario de Ambiente -a Radio Independiente 89.7- “no está definido si en el Famatina hay glaciares o periglaciares”. Para Brizuela ni siquiera se sabe “cuántos glaciares tiene en La Rioja.
Además aclaró que, según un informe que maneja su Secretaría, el punto geográfico donde pretende trabajar la empresa minera Osisko, “está a 25 km de Famatina” (cerro), por lo que “estaría fuera del área geográfica considerada como glaciar y periglaciar”.
Por otro lado el funcionario comentó que están trabajando con el presidente de la Comisión de Diputados del área de Ambiente, Enrique Nicolini, y el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) con el fin de determinar la existencias de glaciares y periglaciares en la provincia..
Según el secretario de Ambiente, “en la ley tampoco está bien definido que es un periglaciar y su extensión. La ley es muy ambigua en este punto”, añadió.
Igualmente Brizuela dijo que hay mucha información errónea en cuanto a las reservas de agua en la provincia.
Al respecto expresó que “el Famatina tiene agua que no siempre viene de deshielo del Cerro, ya que hay mucha agua que baja por saturación de la montaña”.
Asimismo aportó que “hay estudios que indicarían que en la zona hay aguas subterráneas para emprendimientos mineros actuales como posteriores”.
“La provincia no se abastece del Famatina, la provincia se abastece de distintas vertientes y diferentes lugares. Se ha hecho creer que el agua del Famatina llega hasta Buenos Aires, lo cual es una locura”, comentó.
A ello añadió que pronto van a tener “un trabajo del IPALAR, que a su vez ha contratado a una empresa, que determinará las fuentes subterráneas de agua en la provincia”.
Finalmente se mostró molesto al decir que “la Nación no puede generar una ley que impida el uso de los recursos de las provincias, en este caso el agua”






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza en Argentina proyecto Pascua Lama

    2013-05-02

    Las obras en territorio argentino del proyecto binacional minero de Pascua Lama, que en Chile fue paralizado por la justicia, avanzan según el cronograma previsto, se informó oficialmente el martes. El secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, se reunió con el vicepresidente Ejecutivo de la minera canadiense Barrick, Kelvin Dushnisky, para estudiar el desarrollo del [...]

  • Sustentabilidad

    Un ingeniero catamarqueño recupera especies vegetales nativas

    2013-02-08

    Nicanor, un orgulloso catamarqueño ingeniero agrimensor con un postgrado en Medio Ambiente, actúa en el área de Medio Ambiente de la empresa. Nicanor Elizondo es integrante de Minera Alumbrera, y cuenta su experiencia uno de los videos disponibles en http://unmundodeminerales.com/ Nicanor, un orgulloso catamarqueño ingeniero agrimensor con un postgrado en Medio Ambiente, actúa en el [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple